Podrían ser inhabilitados hasta por diez años los ex presidentes municipales de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez y Leoncio Paisano Arias, por diversas irregularidades encontradas en sus gestiones.

Así lo adelantó la presidenta municipal Karina Pérez Popoca, acompañada en rueda de prensa por la contralora Dulce María Gregorio Techachal y el síndico municipal Josúe Xicale.

Y es que nuevamente encontraron un mal procedimiento en un despojo de terrenos en la junta auxiliar de Tlaxcalancingo en tiempos del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, los que se entregaron al gobierno del estado de manera ilegal.

“No nos mueve la venganza”, aseguró la alcaldesa luego de recordar los tiempos del morenovallismo en que tierras sanandreseñas fueron despojadas presuntamente de manera ilegal.

La contralora señaló que se ha abierto una nueva investigación, ahora del caso en Tlaxcalancingo, la que podría derivar en la inhabilitación para ocupar un cargo público por diez años de ambos expresidentes.

El despojo

La alcaldesa de  San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, solicitó al gobernador Luis Miguel Barbosa le regrese el Polideportivo que se entregó al Instituto Poblano del Deporte (Inpode) de manera ilegal

En la rueda de prensa, explicó que el predio del Polideportivo de Cholula, ubicado en San Bernardino Tlaxcalancingo, fue despojado desde 2012 a los habitantes de la zona.

Pero se hizo de manera irregular en el gobierno del entonces presidente municipal Miguel Ángel Huepa, quien luego de quitárselos a pobladores, se lo dio al gobierno estatal.

Y es que la entrega debió ser avalada por e cabildo y hasta e Congreso de Puebla, lo que no se hizo.

De este modo la contraloría municipal hace una investigación para posiblemente sancionar con una inhabilitación de diez años a los ex ediles panistas Miguel Ángel Huepa y Leoncio Paisano Arias.

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, precisó que la compra del terreno, localizado en el Kilómetro 6 de la carretera federal a Atlixco, se adquirió en más de 18 millones de pesos con recursos públicos, predio que se entregó a la administración de Rafael Moreno Valle.

Se explicó en la rueda de prensa que durante la administración de Leoncio Paisano Arias, se edificó el Polideportivo, y se equipó, pero quedó en manos del gobierno estatal.

Desde entonces los servicios que otorga son cobrados y no entran a las arcas municipales, donde se recauda hasta más de millón y medio anualmente.

De este modo, apeló a la buena voluntad del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, para que el predio que se adquirió con recursos del municipio, regrese al estado, y pueda obtener mayor recaudación.

Anunció que se iniciará la contraloría municipal procedimientos administrativos para que se sancione a sus antecesores, por la serie de irregularidades que cometieron desde la compra del predio, edificación y entrega del inmueble al Gobierno del entonces Rafael Moreno Valle.

“A todas luces es un acto simulado que representa un procedimiento al interior de la contraloría municipal, pero vamos más allá en el morenovallismo hubo un procedimiento de despojo de nuestro territorio”, dijo.

Explicó que por cabildo se debió determinar la entrega de este bien que pertenecía al municipio. “La omisión de todas las dependencias del área de sindicatura y Desarrollo Urbano, fue no verificar que el proyecto cumplieran todos los lineamientos”, dijo.

Detalló que las omisiones fueron pasadas por alto cuando entró en funciones Leoncio Paisano. “La cadena de corrupción siempre se ha venido tejiendo a lo largo de estos años, lo que no debemos permitir es que siga habiendo impunidad”, dijo.

Indicó que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, verificara a manera en que Inpode o tiene a su resguardo.

Por su parte, la contralora Dulce María Gregorio, señaló que la omisiones no son solo en el periodo de Miguel Ángel Huepa, sino con Leoncio Paisano, por lo que podrían ser sancionados en breve.

El síndico municipal, Josúe Xicale, dijo que fueron varios los artículos de la ley que fueron violados como el 151 y 159, donde se establecen que la transmisión de los terrenos que se dio a favor del gobierno estatal, debió ser aprobado por las dos terceras partes del cabildo, en una sesión que no existió.

“Por lo tanto el gobierno del estado de esa época, recibió un inmueble a través de un acto jurídico inadecuado, por eso el oficio del síndico de entonces carece de legalidad, por lo tanto hay una responsabilidad administrativa de distintas conductas al ser omisos”, dijo.

-¿Qué sanciones podrían tener los ex presidentes?

-Las sanciones se tienen que dar y resolver por la contraloría municipal y pueden darse as denuncias por la Fiscalía, lamentablemente tenemos en unos casos la prescripción, que es una de las cuestiones que por omisión de la anterior administración, no dieron parte a las autoridades.

-¿Podría venir una inhabilitación contra los ex ediles?

-Sí, conforme a la ley general de  responsabilidades permite una sanción económica y administrativa- contestó la contralora.

La económica en cuanto al monto que corresponda y la inhabilitación puede ser hasta de diez años”, advirtió.