Debido a la pandemia de coronavirus por la cual atravesamos, muchos eventos así como actividades, han tenido que parar ya que es imposible llevarlas a cabo de manera normal o cotidiana.

Entre estas encontramos las exposiciones, muestras de talentos nuevos así como consagrados, que presentaban sus exposiciones de pintura, fotografía, grabados, escultura y más; en diferentes recintos que abrían sus puertas, para que el público en general pudiera ver dichas muestras y apreciar la variedad de obras de arte. 

Ahora el MUI o Museo Urbano Interactivo, (Ex Museo Tec), presenta una nueva alternativa de ver el arte, a través de su nueva exposición digital, para que toda la gente interesada en este tipo de muestras, pueda seguir disfrutando de las mismas ahora desde sus hogares o en los sitios de su preferencia, utilizando cualquier dispositivo con internet.  

Del Museo Urbano Interactivo 

El MUI busca ser un espacio físico y conceptual, en donde se desarrollan personas conscientes, capaces de producir un México con futuro en el que llega a ser una alternativa global; a través de las herramientas propias de las industrias creativas y las prácticas artísticas actuales. Lo hace desde el contexto en que está situado. 

De esta manera el Museo integra esta visión y a través de movilización del talento universitario y el de otros actores de la ciudad, trabaja en la construcción de prácticas artísticas que hagan uso de las herramientas de las diversas industrias artísticas para ser el vehículo por el que la innovación y el emprendimiento llegan a fluir e integrar procesos colaborativos para la transformación de nuestra ciudad. 

De la exposición 

Abriendo nuevas formas de ver el arte, el Museo Urbano Interactivo, ofrece una mirada a través del arte y la ciencia con su primera fase de la exhibición de “Gente Colaborativa”, la cual se puede ver y disfrutar bajo un formato digital. 

En “Gente Colaborativa”, se busca explorar y comprender la colaboración en toda su extensión, por lo que los trabajos mostraran diferentes técnicas y diferentes formas de expresarse.  

Lo anterior si tomamos en cuenta que el 2020 representa un punto de inflexión y de retos en materia de colaboración a nivel global dada la emergencia y contingencia sanitaria derivada de la pandemia por el COVID, dijo Victorino Morales, Director del Museo Urbano Interactivo (MUI). 

Y es que lo antes normal o cotidiano no es posible llevarlo a cabo de manera inmediata por la pandemia, por esto, la vida normal migro a todas aquellas interacciones más virtuales, que si bien es cierto lo virtual ya formaba una parte intensa de la vida de la mayoría de personas, ahora es la principal alternativa para poder seguir haciendo lo de antes.  

Del proyecto 

Así una serie de transformaciones y nuevas prácticas sociales como culturales, son puestas en la colaboración y experimentación a través del proyecto de Residencia COVIDproyecto que integra dinámicas virtuales, físicas e híbridas entre expertos en la práctica artística y científica; conformada por un artista residente y científicos del departamento de Bioingeniería y Ciencias de la región sur del Tecnológico de Monterrey. 

El proyecto ha tenido una colaboración de cuatro meses donde se han entretejido relaciones en la comunidad, docentes, estudiantes y autores, produciendo cruces de conocimiento.  

Por lo anterior, la exhibición moldea y presenta una experiencia colaborativa de la memoria y mancha que produjo la epidemia. “La gráfica y la sonoridad son dos de los productos de esta experimentación artística-científica que rescatan el cruce de la práctica artística de Luis Canseco, nuestro artista residente y de la científica del Dr. Miguel Ángel Ontiveros, del Dr. Pabel Cervantes y del Dr. Iván Martínez, profesores investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey en la región sur” señaló Hugo Díaz, Curador del MUI. 

El objetivo es hacer que el público explore y experimente la mancha y memoria que ha dejado la epidemia COVID en la sociedad, a través de ejercicios colaborativos diseñados bajos dos productos que generó la residencia: Memoria sonora y memoria gráfica. 

Memoria Sonora  

Gracias a la participación de más de 100 ciudadanos, se diseñó a través de elementos de audio, un proyecto que expresa el sentir social durante la pandemia. Posterior a ello, alumnos de Ingeniería en Producción Musical realizaron una curación sonora, donde se obtuvieron resultados relacionados con la frecuencia de la felicidad, paisajes sonoros que evocan tristeza y otros elementos más. 

Memoria Gráfica, Starter Kit 

El objetivo de este proyecto fue en construir otra pieza colaborativa que constituía la memoria del sentir de las personas durante la época de pandemia, pasando de hogar en hogar piezas de cerámica recubiertas con “material termo reactivo”. Así 100 personas intervendrán en las piezas, con la idea de plasmar en ellas diferentes aspectos que marcaron su vida durante este periodo.