Por primera vez, desde la implementación del Semáforo de vigilancia Epidemiológica por COVID-19, ningún estado del país se ubica en el color rojo, que representa riesgo máximo.

En conferencia de prensa, autoridades de salud actualizaron la medición, donde incluyeron a 24 entidades en color naranja, de riesgo alto, así como a 8 más en amarillo, que es de riesgo moderado.

Para el caso de Puebla, la entidad se mantiene en naranja al no lograr la disminución de la propagación del virus entre sus habitantes.

La vigencia del semáforo comenzará a aplicarse desde este lunes 14, y hasta el domingo 27 de septiembre.

Morelos y Quintana Roo fueron los estados que pasaron de naranja a color amarillo; el resto de las entidades en este color son Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Tlaxcala y Chiapas.

Esta es la segunda versión del semáforo epidemiológico con la nueva medición que incluye 10 indicadores.

Anteriormente sólo se utilizaban cuatro medidores: porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos, es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Conacyt.

Ahora son diez los indicadores divididos en tres categorías.

Como “Indicadores de síndrome Covid” se evalúan: tasa de reproducción efectiva de Covid19, tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes, porcentaje semanal de positividad al virus SarsCov2 y tendencia de casos de síndrome Covid19 por cada 100 mil habitantes.

Como “indicadores de hospitalización” se analiza la tasa de casos hospitalizados por cada cien mil habitantes, porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la red hospitalaria para la atención de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la red IRAG y tendencia de casos hospitalizados por cada cien mil habitantes.

El último indicador es el de las defunciones e incluye: tasa de mortalidad por cien mil habitantes y tendencia de la tasa de mortalidad por cien mil habitantes.

 

Con información de Animal Político