Mucha gente está volcándose al consumo de bolsas de papel pensando que el uso de estas es mejor que las de plástico, sin embargo, para el planeta resulta más dañino que se fabriquen y trasladen las primeras.

Desde Colombia, Mariana Matija, la autora del libro “10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta” nos explica que la huella de impacto ambiental es una de las cosas que debemos considerar al momento de adquirir o seleccionar productos.

En este sentido subraya que las bolsas desechables, de papel o plástico, resultan altamente dañinas para el planeta por lo cual la mejor alternativa es utilizar alguna que sea reutilizada muchas, muchas veces.

La diseñadora de profesión y ambientalista de corazón recalca que tenemos, todas y todos, que empezar a cuidar el planeta con acciones individuales que sumen en colectivo y reconoce que existen muchas trampas en el proceso de tomar una mayor conciencia ambiental.

A través de dibujos, espacios para la reflexión, tipografía, colores y frases, Mariana Matija invita a los lectores a cuidar los ecosistemas en el planeta Tierra porque aunque uno pudiera irse a vivir a otro mundo, las cosas que realmente queremos y nos importan, viven aquí.

Consciente de lo abrumador que puede resultar para quienes inician con las acciones, la escritora colombiana, recuerda que “nuestra amargura no le hace bien al planeta” y que tenemos permiso para equivocarnos porque no podemos hacer todo bien a la primera.

Quienes gocen del libro impreso o E-book encontrarán que la convicción feminista de la autora está plasmada en la obra. Al respecto, Mariana Matija explica que decidió que en los casos que el idioma neutro no alcanzará para explicar las ideas usaría el femenino como una manera de reconocimiento a las mujeres que luchan por tener un mejor mundo y también porque los hombres que conoce y que se han comprometido con el cuidado del planeta, no tendrán conflicto con leerse en ese estilo.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante gran parte de mi vida el día de la mujer me pareció una estupidez comercial, otra excusa que la gente usaba para comprar cosas que no necesitaba y dar regalos que nadie había pedido. ⁣⠀ ⁣⠀ Me daba rabia que me felicitaran por el día de la mujer, aunque no entendía por qué. Con los años (y gracias a las miradas de muchas mujeres que me hablaron directa o indirectamente sobre feminismo) empecé a entender qué era lo que me tallaba del 8 de marzo y por qué sentía que las felicitaciones no estaban bien. No estaban bien sencillamente porque no es un día para dar felicitaciones. Como dice Wikipedia, "El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona". No es un día para regalar flores, bonos para comprar ropa y tratamientos de spa. Es una fecha que conmemora un movimiento constante de resistencia y cuestionamiento a un sistema opresor y patriarcal. ⁣⠀ ⁣⠀ Creo que este es el primer año de mi vida en el que me siento realmente emocionada por el 8 de marzo. Es una fecha como cualquier otra, pero que nos da impulso adicional para una lucha que sigue. Es un día que nos recuerda que esta lucha no tiene fecha. Si quieres celebrar el día de la mujer, celébralo leyendo de dónde viene y por qué, revisando el significado de la palabra “feminismo” y aprendiendo que no se trata de una tribu urbana de mujeres que se victimizan, odian a los hombres o queman brasieres. Reconociendo que si tienes el privilegio de haber vivido una vida sin acoso, abuso y violencia, eres una minoría, y que el hecho de que tú no hayas vivido en carne propia la opresión (o no seas consciente de que la has vivido) no significa que no exista o que la lucha por la igualdad sea menos importante. Celébralo aprendiendo a tratar a las mujeres que te rodean (y a ti misma) con respeto y dignidad. Y, ya que estamos en eso, extiéndele esa cortesía a otros animales también ✨⁣⠀ ⁣⠀ Las mujeres que me rodean (física y virtualmente) me enseñan cosas todos los días. El feminismo me enseña cosas constantemente. Gracias, mujeres. Gracias, feminismo. #8m #nioprimidasniopresoras

Una publicación compartida de Mariana Matija (@marianamatija) el