El estado de Puebla llegó a 412 casos confirmados de dengue, con un fallecimiento, 115 de ellos registrados en las últimas dos semanas, un promedio de ocho personas diarias infectadas. 

Así se aprecia en el reporte de la semana epidemiológica 36 de la Dirección Nacional de Epidemiología, lista en la que la entidad poblana ocupa el sexto lugar nacional con más casos.  

Hace dos semanas Puebla era décimo, por lo que en este lapso perdió cuatro escalones y poco a poco aumentan los contagios de la enfermedad producto del mosquito aedes aegipty

Asimismo, en la entidad se han contabilizado 2 mil 21 casos sospechosos de la enfermedad que no han sido confirmados hasta la fecha. 

Del total de confirmados, 361 son de dengue no grave (DNG); 39 de dengue con signos de alarma (DCSA) y 12 con dengue grave (DG). 

Según las cifras del organismo federal, el estado de Jalisco es el primer lugar nacional con más casos al registrar que 2 mil 122 personas se han infectado de dengue y dos defunciones 

El dengue es, en comparación con el zika y el chikunguña, el virus transmitido por el mosco aedes aegypti con mayor incidencia en el país, pero también —de acuerdo con los médicos— es el virus en su tipo que puede poner en mayor riesgo la vida de los mexicanos.    

Cabe recordar que el mes pasado, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) advirtió en su estudio “Riesgos y peligros regionales por fenómenos naturales y atrópicos” que para los meses de septiembre y hasta enero de 2021 podría haber un repunte de contagios de Covid-19, influenza, neumonía y bronconeumonía derivados de las lluvias, granizadas y cambios bruscos de temperatura en la entidad. 

En ese sentido, exhortó a los gobierno municipales a elaborar o actualizar su Atlas de riesgo para conocer las zonas de posibles inundaciones y contaminación que facilitarían la propagación del virus mundial así como del dengue, principalmente en población con carencias de servicios públicos y de salud. 

Combate y radiografía  

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal informó que los 412 casos de dengue se han registrado en 33 municipios de la entidad, 88 por ciento son casos no graves; nueve por ciento presentan signos de alarma y tres por ciento más clasificados como graves. 

Las jurisdicciones sanitarias de mayor riesgo son: Huauchinango, Zacapoaxtla, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio y Tehuacán.  

En tanto el municipio de Puebla capital y San Salvador El Seco, se encuentran libres del vector. 

En coordinación con autoridades municipales, lleva a cabo acciones para combatir y controlar el dengue, como descacharrización y la eliminación de criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad, señaló el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García. 

El funcionario enfatizó la importancia de fomentar y promover entre la sociedad la estrategia de lavar, tapar, tirar y voltear los recipientes donde se almacena agua limpia, a fin de evitar la incubación de larvas del mosquito en patios y azoteas. 

Destacó que, dentro de las acciones de eliminación del mosquito que realiza la dependencia, se encuentra un control químico que consiste en aplicación de larvicidas en los depósitos de agua para evitar la propagación del vector; mientras que la nebulización o fumigación se utiliza para matar a los moscos adultos. 

Por último, reportó el registro de un deceso ocurrido por esta enfermedad en el Hospital General Zona 15 de Tehuacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Ante el inicio de la temporada de lluvias, se prevé la proliferación de criaderos activos de mosquitos, por lo que consideró un reto importante identificar y controlar los brotes de dengue simultáneamente con la presencia de COVID-19.    

Además, se descartó que haya casos de dengue hemorrágico, pues en caso de detectarse la enfermedad viral, se llevan a cabo acciones de nebulización y rociado con térmicas.    

En caso de presentar síntomas, puntualizó el titular de la Secretaría de Salud, la persona debe acudir a la unidad de salud para ser atendido y seguir el tratamiento que el médico indique.    

El dengue es una enfermedad aguda y se caracteriza por repentinamente tener fiebre, náuseas, vómitos y manchas en la piel.   

Puede evolucionar a dengue con signos de alarma, cuando presenta síntomas como dolor abdominal, vómitos y sangrados de la mucosa, de las encías o de la nariz, por ejemplo.   

Después de los signos de alarma, puede evolucionar a grave, que es cuando el paciente tiene choque en su organismo.