El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, anunció este viernes que las medidas rigurosas aplicadas en la capital de Cuba desde el pasado 1 de septiembre para contener el rebrote de coronavirus se extenderán hasta el venidero día 30.

García Zapata admitió que no se ha logrado contener la propagación de la pandemia en la ciudad, donde el virus está disperso en sus 15 municipios y el riesgo de contraer la enfermedad es "evidente".

A comienzo de este mes se implementó un grupo de normas restrictivas referidas a comercio y transporte, incluido un toque de queda, para frenar el repunte de la Covid-19.

Entre esas medidas destacan la prohibición de movimiento de personas y vehículos desde las siete de la noche hasta las cinco de la mañana, la limitación durante la mañana y la tarde del tránsito de los vehículos estatales, así como el transporte desde y hacia La Habana.

En la esfera comercial, los habaneros solo pueden comprar en los comercios del municipio donde residen y se redujo el horario de todas las tiendas.

García Zapata dijo que gracias a estas medidas se advierte una tendencia a la disminución de casos positivos a la Covid-19, pero admitió que la situación epidemiológica en la importante urbe se mantiene "compleja".

Cuba detectó sus primeros enfermos el pasado 11 de marzo y hasta la fecha suma 4 mil 593 casos positivos, de los cuales 3 mil 844 superaron la enfermedad (84 por ciento) y 106 fallecieron.

Con información de Xinhua.