Durante la gestión morenista, personal de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos ha identificado en territorio cinco tomas clandestinas de gasolina y gas en ductos de Pemex.

San Pablo Xochimehuacan, San Aparicio, Villa Frontera, Bosques de San Sebastián, Resurrección y Xonacatepec, son las juntas auxiliares denominadas puntos rojos que, hasta el momento, son vigilados por las autoridades federales, estatales y municipales a través de recorridos terrestres, vía aérea con drones y denuncias ciudadanas.

Conforme al Atlas de Riesgos del Municipio de Puebla se observa un aproximado de seis mil personas asentadas sobre los ductos de hidrocarburos a lo largo de ese amplio perímetro. 

Gustavo Ariza Salvatori, advirtió que el Ayuntamiento no ha bajado la guardia en la supervisión y en identificación de lugares donde se extrae clandestinamente los hidrocarburos almacenados ilegalmente.

En este sentido, detalló que personal de su dependencia, Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex mantienen coordinación permanente para localizar ductos clandestinos en la capital poblana. 

"Muchas veces se dan esa prácticas alejadas de la ley en terrenos aledaños, por eso mantenemos recorridos presenciales, la atención de denuncias ciudadanas, usamos los drones y nos coordinamos con otras instancias de gobierno para combatir este problema de la mejor forma posible".

Priorizó que las cinco tomas clandestinas localizadas en operativos han sido aseguradas por personal de Seguridad Física de Pemex para realizar las diligencias ante autoridades correspondientes.

Refrendó que la zona norte de la Angelópolis donde se localiza el corredor de ductos de Petróleos Mexicanos, es un foco rojo de atención porque los delincuentes actualmente utilizan construcciones para ocultar la ordeña ilegal de ductos.