El regreso a clases presenciales será hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde, informó el secretario de educación en Puebla, Melitón Lozano Pérez, quien detalló que este lunes 14 de septiembre arrancan en forma las clases que corresponden al grado escolar del ciclo 2020-2021, después de la fase compensatoria.

En entrevista, el funcionario estatal informó que las clases virtuales continuarán con el objetivo de proteger a los estudiantes y a los trabajadores de la educación, ante la pandemia del Covid-19, pues actualmente el semáforo epidemiológico está en color naranja.

“El regreso a clases está previsto cuando el semáforo este en verde, esa es la instrucción del gobernador y esa es la que acatamos, él lleva el pulso diario, cotidiano y entonces lo más importante es hasta que haya condiciones de seguridad para alumnos y maestros, ese es el indicador; por lo tanto, no se tiene una fecha. La razonabilidad nos dice que solamente hasta que esté este en verde y que no pongamos en riesgo a nadie”, dijo el funcionario estatal.

Aunque el secretario de educación a nivel federal, Esteban Moctezuma Barragán, adelantó que en noviembre se podría regresar a clases, el funcionario estatal dijo que no es una fecha precisa, pues todo depende del avance en la vacuna del Covid-19 y de las condiciones sanitarias en el estado, pues si bien hay menor número de hospitalizados los contagios todavía son elevados.

Lozano Pérez refirió que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ha asumido acciones responsables, con respecto a este tema, por lo que las clases deben continuar en línea hasta que haya un cambio de color en el semáforo; en tanto que, por parte de la SEP estatal se llevan a cabo las acciones correspondientes para que los alumnos inscritos en las más de 15 mil escuelas públicas no se queden sin aprender, pues hay organización para que accedan a clases por medio de las plataformas digitales.

Arranca en forma ciclo 2020-2021

El pasado viernes concluyó el ciclo compensatorio, por lo que este lunes 14 de septiembre arranca formalmente el ciclo escolar 2020-2021 y ya con las clases que corresponden a cada grado escolar, por medio de las plataformas digitales y redes sociales.   

Por medio de un boletín de prensa, la SEP informó que las y los alumnos basarán su aprendizaje en los libros de texto gratuitos, así como en las “Guías para el fortalecimiento del modelo de educación a distancia diseñados para educación básica”.

“En las tres primeras semanas de clases en la modalidad a distancia, las y los estudiantes reforzaron lo aprendido en el ciclo escolar anterior. Para este periodo nuevo, el aprendizaje continuará a través de la misma modalidad hasta que el semáforo marque el color verde, apoyado con herramientas secundarias como el internet, las plataformas y los programas de televisión; mientras que en zonas alejadas, trabajarán con las guías y los libros de texto”, se cita en el boletín informativo.

Continúa entrega de libros de texto

Por otra parte, Lozano Pérez informó que se continúa con la entrega de libros de texto y reconoció que la entrega para el caso de preescolar, primaria y telesecundarias ha sido un proceso lento, pues se depende del Gobierno Federal.

“Hemos avanzado muy bien dependiendo de cómo van llegando de la federación, dependemos del ritmo de entrega, en este sentido los de secundaria ya los recibimos todos y ya se entregaron todos, en los de preescolar, primaria y telesecundaria vamos más lentos porque así es como van llegando de la federación, entendemos que es por el contexto de la pandemia”, dijo.

Señaló que los libros de texto, los programas educativos a través de televisión abierta y los canales oficiales, además de las tareas, serán importantes para el proceso de aprendizaje a distancia, en medio de la pandemia del Covid-19.