La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco nombró a María Graciela León Matamoros Secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad en lugar de Beatriz Martínez Carreño

Además León Matamoros será la encargada de despacho de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural hasta que Rivera Vivanco nombre a una nueva titular. 

León Matamoros es doctora en Historia por El Colegio de México, con posdoctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana, además cuenta con dos maestrías en Historia, una por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Alfonso Vélez Pliego BUAP y por El Colegio de México. 

María Graciela León es Magister de Historia por la Universidad Jaume I de España, y estudió la Licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

Durante 2017 recibió el galardón Premio a la Mejor Tesis de Doctorado por la Academia Mexicana de Ciencias, además ganó una beca de Fundación Carolina de España; la beca del Centro de Estudios de Historia de México-CARSO “Hacia nuestros centenarios. Historia de las revoluciones en México”, y otra de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe y de la UNESCO, mismas que le permitieron continuar especializándose, en 2019 fue distinguida con la candidatura al Sistema Nacional de Investigadores.

León Matamoros tiene un libro de investigación histórica publicado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP y ha publicado diversos artículos a nivel nacional e internacional.

Así ocurrió 

 

El lunes siete de septiembre previo, Claudia Rivera Vivanco anunció la destitución de Beatriz Martínez Carreño de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Sustentabilidad, además del director de Medio Ambiente, Ismael Coutto Benitez, quien se arribó a la administración municipal en el trienio de Eduardo Rivera Pérez.

La alcaldesa durante un posicionamiento en redes sociales indicó que  también serán denunciados en instancias legales por repetir las mismas prácticas y vicios del pasado. 

“Quienes rompen la confianza que la ciudad les otorgó a través mía, y repiten las malas prácticas y vicios de las administraciones pasadas, privilegiando intereses personales, pierden toda oportunidad de permanencia y deben asumir la responsabilidad de sus actos”.

Recordó que su decisión derivó de un proceso que se basa en denuncias e indagatorias internas, luego de la salida del exdirector de Desarrollo Urbano, David Letipichia como Intolerancia Diario publicó publicó el 20 de agosto previo. 

“Tenemos los indicios suficientes, y he instruido iniciar una auditoria profunda, amplia y rigurosa a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, que limpie de una vez por todas este espacio que durante muchos años servía para corruptelas y para la colusión entre funcionarios y representantes inmobiliarios, lo que incluso se ha denominado como el cartel inmobiliario".