La noche de este 15 de septiembre, será muy distinta, sin celebraciones masivas, música, ni bailes, la penumbra de la pandemia del coronavirus llegó a apagar todos los festejos. 

En Puebla y municipios de su zona conurbada, se suspendieron los tradicionales Gritos de Independencia, que cada autoridad realizaba en su demarcación. 

Las planchas de los zócalos de los municipios estarán vacíos y los mexicanos que quieran festejar, solo lo podrán hacer en la seguridad de sus casas y en algunos casos en restaurantes con ocupación solo del 30%. 

As medidas son para evitar contagios del nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19, que ha matado a 72 mil 509 personas hasta el 14 de septiembre en todo México e infectado a 668 mil 381 mexicanos. 

En Puebla, han muerto hasta la misma fecha, 3 mil 767 personas e infectado a 29 mil 129, según las cifras oficiales de la Secretaria de Salud, de ellos 18 mil 501 contagiados y 2 mil 14 fallecidos son de la capital del estado. 

Ante este panorama, los ayuntamientos y el mismo gobierno del estado, decidieron cancelar los festejos masivos, en la mayoría de ellos harán ceremonias del Grito de Independencia a puerta cerrada y se transmitirán por Facebook Live. 

Las transmisiones 

Puebla, San Andrés Cholula, Coronango y Cuautlancingo, tendrán transmisiones en vivo por Facebook de los festejos que ahora serán virtuales. 

En el caso de Puebla capital, la transmisión será desde Palacio Municipal en el centro de la ciudad, donde el gobernador Miguel Barbosa, dará el Grito de Independencia ante un zócalo vacío. 

La presidente municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, señaló que se alistan detalles para transmitir en vivo del tradicional Grito de Independencia. 

Indicó que es importante que se siga luchando por la libertad social y de salud, por lo que es momento de recordar que se tiene que valorar el esfuerzo de personas que buscaron un mejor futuro. 

Por lo tanto, las fiestas patrias, deben servir para recordar a todos los que han perdido la batalla contra el Covid-19 y honrar el esfuerzo que realizan para combatirlo. 

“Hay que enaltecer, engrandecer y respetar la lucha por la libertad este 15 y 16 de septiembre, respetando la salud de todos, por esa razón se han cancelado todos los eventos masivos, para nosotros en importante la vida y por eso hay que trabajar para mantener la tranquilidad de todos”, dijo. 

La ceremonia se realizará en el Ayuntamiento pero a puerta cerrada, la alcadesa no saldrá a balcón, sino solo lo realizará con presencia de regidores 

Por su parte, la Presidenta Municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández, señaló que a pesar de que no se llevarán a cabo, eventos masivos, las actividades serán simbólicas para conmemorar el 210 Aniversario del Inicio de la Independencia de México. 

La Ceremonia Conmemorativa del CCX Aniversario del Grito de Independencia, para el día 15 de septiembre, será transmitida en vivo en la página oficial de Facebook: https://www.facebook.com/GobCuautlancingo 

A las 22:20 horas se realizará la Sesión solemne de cabildo, a las 22:45 horas se realizará los honores al lábaro patrio a las 23:00 horas se llevará a cabo el protocolo del Grito de Independencia. 

El día miércoles 16 de septiembre, se realizará la Ceremonia del CCX Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia, encabezada por la Presidenta Municipal, cuerpo de regidores y funcionarios del Ayuntamiento. 

El presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, invitó a los ciudadanos a seguir el tradicional Grito de Independencia a través de redes sociales en la cuenta del Ayuntamiento. 

Todo con el objetivo de evitar aglomeraciones y a festejar con responsabilidad estas fechas tan importantes que nos marcan como mexicanos. 

Sin Grito, ni nada 

El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, anunció que en el caso de su Ayuntamiento, se canceló todo tipo de evento para evitar las aglomeraciones. 

Ni siquiera habrá ceremonia del Grito a puerta cerrada ni transmitida por Facebook, dijo, solo efectuarán una ceremonia el 16 de septiembre. 

“En Cholula no vamos a hacer ceremonia del Grito de Independencia, el 16 de septiembre se tendrá la ceremonia por el inicio de la Independencia de México, seré el orador y nada más”, aseveró.  

“Nosotros no invitaremos a que la gente se reúna, ni siquiera los regidores, se grabará un mensaje alusivo al tema”, mencionó el edil cholulteca. 

La restricción de paso al zócalo continuará y se tendrá un operativo para garantizar la seguridad, ya que ese día los restaurantes podrán cerrar hasta la 1 de la mañana del 16 de septiembre, pero con un cupo del 30 por ciento. 

Dijo que esta misma acción se replicará en las juntas auxiliares donde también no se efectuarán conmemoraciones y no se tendrán eventos en ninguna de las 13 juntas auxiliares de este territorio.