La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Estefanía Rodríguez Sandoval, respaldó la toma simbólica de la CEDH el pasado fin de semana y advirtió que, hasta éste momento, no se tienen cifras claras por parte de la Fiscalía referente a la cantidad de feminicidios que han ocurrido en el estado.

En entrevista, la también diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) transparentar las cifras de casos de feminicidio, así como presentar los avances de las investigaciones e integrar perfectamente las carpetas de investigación para castigar este delito.

Respaldó la toma simbólica de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla el pasado fin de semana y aseguró que la suma de las mujeres al movimiento nacional es la muestra más clara del hartazgo por la falta de acciones contundentes para frenar los feminicidios en Puebla.

Sostuvo que ha sido evidente la inequidad con la que son tratados los casos de asesinato de mujeres por cuestión de género y que por esta razón los responsables no reciben un castigo ejemplar por cometer un feminicidio generando un estado de impunidad que afecta a la sociedad.

“Ayer y hoy han prevalecido las violencias en contra de nosotras y nos han dado un trato indolente, indiferente e injusto por tal motivo presentaremos un exhorto a la Fiscalía del Estado para que se transparenten las cifras y avances en los casos de feminicidio y de personas desaparecidas”.

Rodríguez Sandoval expresó que en el Congreso de Puebla seguirá impulsando la aprobación de la despenalización del aborto así como garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de las mujeres para ir subsanando “la deuda histórica” que se tiene con el género femenino.

Falla en la integración de investigaciones

En julio de este año, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Sánchez Sánchez, reconoció que de las 16 sentencias por feminicidio, los jueces tuvieron que reclasificar cuatro de ellas por no tener elementos para señalarlas como tal.

En la mesa de trabajo, que se llevó a cabo de manera virtual con la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho reiteró el compromiso para continuar con las acciones coordinadas entre el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los diferentes sectores de la sociedad, a favor de las y los poblanos.

La legisladora puntualizó que, como representantes populares, es necesario promover que se informe y se conozcan las acciones generales implementadas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como las medidas implementadas ante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Dentro de la mesa, el magistrado presidente reveló que cuatro de las 16 sentencias dictadas por feminicidio en Puebla fueron reclasificadas porque no encuadraron en homicidio por razón de género.

Asimismo, informó que en lo que va de la contingencia sanitaria el TSJ ha girado cinco medidas de protección por violencia de género.

Referente a los crímenes en contra de mujeres, explicó que a la fecha han sido sentenciados 16 presuntos feminicidas, sin embargo, cinco casos se encuentran en apelación por parte de los presuntos responsables y otras cuatro fueron determinadas como sentencias absolutorias.

Subrayó que cuatro casos se reclasificaron dos como homicidio, un homicidio sin confesional y una en grado de tentativa, de acuerdo con el análisis realizado por los magistrados del TSJ.

“De las 16 sentencias emitidas en su conjunto se advierte que tenemos 12 condenatorias y cuatro absolutorias, de las 12 condenatorias siete están ejecutoriadas y cinco en apelación y de estas 12 sentencias condenatorias cuatro han sido reclasificadas”.