Este martes, presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la solicitud que más tarde se entregará al Senado para realizar la consulta popular para el juicio a expresidentes,  Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El titular del Ejecutivo anunció que tomó la decisión de impulsar la participación ciudadana en la vida pública de México con la solicitud de esta consulta contra los exmandatarios. Esto luego de que se cumpliera el límite para la entrega de firmas ciudadanas.

Dijo, “Es muy satisfactorio el que un grupo de ciudadanos haya tomado también la iniciativa de recoger las firmas para solicitar esta consulta. De todas formas, porque hoy vence el plazo, consideré importante presentar también este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos”.

La solicitud destaca que uno de los motivos que impulsan ésta es que durante cinco sexenios la aplicación de un modelo político-económico “elitista, antidemocrático, antipopular” provocó una serie de problemáticas como la violencia y la desigualdad social.

El documento explica que durante el periodo neoliberal –del 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018-, han ocurrido pérdida de vidas y de la desaparición de miles de personas por la violencia en el país; también incrementó la pobreza, la desigualdad, la marginación, la informalidad y la descomposición social, entre otros.