A unas horas que se lleve a cabo a primera ceremonia sin gente del Grito de Independencia en Puebla, el zócalo de la ciudad fue cercado y se aplican las medidas sanitarias. 

A pesar de las restricciones, se ve caminando por las primeras calles de Centro Histórico a cientos de personas, la mayoría de paseo, con niños y personas de la tercera edad, la gran mayoría portando cubrebocas. 

Este 2020, la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de Covid-19, vino a transformar la vida de todos los habitantes del planeta.  

Desde la mañana del 15 de septiembre, el zócalo de la ciudad de Puebla fue cercado totalmente y para poder ingresar al primer cuadro, se tiene que hacer fila y pasar un filtro sanitario.  

En el arco de seguridad, es recibido por una policía que proporciona gel antibacterial, mientras revisan la temperatura a cada uno de Los peatones que pretendan ingresar. 

La cerca divide la avenida de la 16 de Septiembre, entre 5 y 3 Poniente, justo enfrente de Catedral y continúa por toda la calle hasta la Reforma, circundando el parque del zócalo de Puebla hasta la 2 sur. 

A lo largo de la cerca, hay policías vigilantes de que nadie cruce, mientras restaurantes de los portales se muestran semivacíos, aunque sí hay comensales. 

Hay que recordar que los restaurantes solo tienen permitido el ingreso del 30 por ciento de su capacidad, por lo que su venta mayor es la que dan para llevar. 

Toda la zona va a ser evacuada antes de las 22 horas, para evitar aglomeraciones que generen contagios de Covid-19, cuando se realice la ceremonia del Grito de Independencia de parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

Los cierres 

El cierre de vialidades al paso vehicular son en la calle 16 de Septiembre entre la 5 y 3 Poniente, donde instalaron arcos de seguridad y sanitarios, limpieza de la plancha del Zócalo capitalino y de la instalación del sonido. 

Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los cierres al flujo vehicular serán en cruceros: Avenida Reformar con 3 Norte, Avenida 16 de Septiembre con  3 y 5 Poniente, Avenida Juan de Palafox y Mendoza  con 4 Norte,  calle 5 de Mayo con 2 Oriente, Avenida 2 Oriente con 2 Norte, Avenida 2 Sur con 3 Oriente. 

También,  se habilitarán la avenida 11 Sur-Norte, 19, 12 y 14 Poniente y bulevar 5 de Mayo. 

Dentro de los operativos para el 15 y 16 de septiembre, se desplegarán alrededor de mil 800 elementos, manteniendo especial énfasis en el Centro Histórico y 17 juntas auxiliares. 

El 16 de septiembre se contemplan cortes a la circulación de 6:30 a 10:30 horas, aproximadamente, en: Avenida Juárez con 13 Sur; Avenida Reforma con 15 Sur; Avenida 11 Sur con 3 Poniente; 11 Norte con 2 Poniente; 16 de Septiembre con 5 Oriente, 2 Oriente con 2 Norte. 

Asimismo en 2 Sur con 3 Oriente; Juan de Palafox y Mendoza así como, Bulevar Héroes del 5 de Mayo. Debido a lo anterior, se habilitarán como vías alternas: Bulevares Norte, Atlixco y Cadete Vicente Suárez; Diagonal Defensores de la República, Circuito Juan Pablo II, 49 Poniente, 24 Norte – Sur, Calzada Ignacio Zaragoza y Avenida 18 de Noviembre.