El pleno del Congreso del Estado dio inicio al último año de la LX Legislatura, que concluirá el 14 de septiembre de 2021, habiendo sido la primera que tuvo una mayoría de izquierda.

En sesión ordinaria, el Congreso del Estado arrancó su primer periodo de sesiones públicas correspondiente al último año de la LX Legislatura de Puebla con la petición de volver al trabajo presencial respetando las medidas sanitarias contra el Covid-19.

La presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla, durante la sesión virtual, declaró formalmente el inicio de los trabajos de la actual legislatura de Puebla con la asistencia de 38 de los 41 diputados locales conectados a la plataforma digital.

Merino Escamilla subrayó que trabajarán respetando la pluralidad de las diversas fuerzas políticas, sin discriminación y garantizando el pleno ejercicio de los derechos de las y los diputados.

Los diputados, José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados, señalaron que el Poder Legislativo de Puebla está considerado como una actividad esencial por lo que deben presentarse los legisladores al Pleno del Congreso.

Expresaron que se deberá cumplir con el uso de cubreboca así como respetar la sana distancia entre las curules y solo estar presentes los diputados así como el mínimo personal legislativo para mantener un aforo reducido.

Hay que señalar que, en este periodo de sesiones en el Congreso, los legisladores deberán sacar adelante las Leyes de Ingresos de los 217 municipios y el Paquete Fiscal del Gobierno de Puebla así como recibir el informe de actividades del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En los asuntos del orden del día, la Mesa Directiva del Congreso del Estado, integrada por Nora Merino Escamilla (Presidenta), Nibardo Hernández Sánchez, Raymundo Atanacio Luna (Vicepresidentes), Liliana Luna Aguirre, Nancy Jiménez Morales (Secretarias), Olga Lucía Romero Garci-Crespo y Iliana Paola Ruíz García (Prosecretarias), se dio lectura de las actas de la sesión pública ordinaria del 15 de julio y de la sesión solemne del 10 de septiembre.

Trabajo intenso

El líder del Congreso, Gabriel Biestro, insistió en que 2020 ha sido un año complicado y a pesar de la pandemia por Covid-19 el trabajo legislativo no paró ni un momento, asimismo, aseguró que esta Legislatura se enfrentó a uno de los contextos de salud y económico más complicados en la historia del estado, lo que cambiará el modo de legislar para siempre.

Reiteró que  el trabajo legislativo no se detuvo, lo cual se logró "sin arriesgar la salud de las y los trabajadores del Congreso”, expresó.

Asimismo, destacó la gran labor que realizó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, para evitar una crisis en materia de salud, así como la organización para atender la contingencia, sobre todo, porque el trabajo ha sido sin endeudamiento para Puebla y sin pedir un solo peso prestado.

Reconoció el trabajo de las y los legisladores así como de las dos diputadas que presidieron la Mesa Directiva: Josefina García Hernández y Mónica Rodríguez Della Vecchia, pues sostuvo que en conjunto fue posible celebrar 67 sesiones, de las cuales 46 fueron públicas ordinarias, 17 de comisión permanente, una solemne y tres extraordinarias. Agregó que en conjunto se presentaron más de 839 iniciativas de ley y decreto y más de 280 puntos de acuerdo.

Como parte del trabajo legislativo destacó la aprobación de la Ley de Educación, Ley de Víctimas del Estado de Puebla, Ley para la Administración, Enajenación y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extintos del Estado Libre y Soberano de Puebla, Ley para la Administración, Enajenación y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extintos del Estado, por mencionar algunas.