Los recortes presupuestales para 2021, afectarán gravemente a las corporaciones de policías municipales, por lo que los ediles de distintos municipios, hicieron un llamado a evitarlos. 

Según el Proyecto de Egresos de la Federación, excluyó el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el cual se aplica en policías municipales. 

En sendas entrevistas, los ediles de Cuautlancingo, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula, coincidieron en que las afectaciones serán graves en el combate a la inseguridad. 

Serán 16 municipios del estado de Puebla los afectados, a los que no les llegarán de 179 millones de pesos para implementar acciones de Seguridad Pública. 

Entre los afectados estarían Puebla capital, Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Chignahuapan, Huejotzingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula. 

Asimismo en la lsta están Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Teziutlán y Zacatlán. 

El peligro 

Parece que quieren desaparecer las policías municipales, sentenció el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, ante la posible desaparición del programa Fortaseg. 

En entrevista posterior a la ceremonia de conmemoración de la gesta de los Niños Héroes, el alcalde manifestó que aún no es claro cuánto bajaran los recursos económicos ante los recortes presupuestales federales. 

Lo que si señaló es claro, la desaparición del Fortaseg, que era por medio del cual abastecían los gastos que generan las policías municipales, como compra de uniformes, hasta utensilios de protección. 

“Me preocupa que en el presupuesto de egresos no esté el Fortaseg, sería verdaderamente un suicidio para los municipios que participamos en este fondo, es un tema muy grave, triste”, dijo. 

Explicó que ese año recibió el ayuntamiento 9 millones y 400 mil pesos, luego de que sufrieran un recorte de alrededor un millón de pesos. 

“Si algo nos preocupa a los cholultecas es la seguridad, imagínate que de buenas a primeras un fondo que ahora resulta ya no lo haya”, dijo al referir que ha hablado con diputados y senadores para que se retome el tema y resarcir esa parte. 

“Con ese dinero capacitábamos policías, comprábamos uniformes, armas, era un dinero etiquetado cien por ciento a la seguridad”, dijo. 

“Si el Fortaseg no aparece en estos momentos en el presupuesto de egresos de la federación yo le pediría a la federación en general que no haga esto, pareciera que quieren acabar con las policías municipales”, dijo. 

La presidenta municipal de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel Hernández señaló que ante el panorama de desaparición de Fortaseg. se ha reunido con el tesorero y responsables de hacienda para definir el presupuesto del próximo año. 

“Afectará porque el recurso de seguridad venía etiquetado, si nos quitan ese recurso sería un duro golpe para nosotros; este año recibimos 7.5 millones de pesos”, dijo la alcaldesa en entrevista. 

Expresó que deberán redoblar esfuerzos para obtener los recursos propios, y puntualizó que, pese a que la expectativa no es muy halagüeña en el tema económico, la seguridad seguirá siendo su prioridad. 

El sablazo multimillonario 

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, informó que para el siguiente ejercicio de ingresos y egresos del 2021 tendrá un recorte presupuestal federal de entre 200 a 250 millones de pesos. 

"Me preocupa de momento alguno está situación que ha estado viendo ahí que creo que ya no contemplará el tema del Fortaseg y un recorte al Fortamun del 4.3 por ciento”, detalló. 

“Eso nos mete a una dinámica de replantearnos un esquema económico con miras a nuestro próximo techo presupuestal", sostuvo. 

Señaló que ahora buscan que la proyección económica no vaya "desfasada" de la realidad financiera para el siguiente año en San Andrés Cholula, tras los próximos recortes. 

"La situación económica de este año fue complicada en el próximo año va a esta lenta la recuperación, pero el techo financiero lo esperamos de mil millones de pesos", aseveró. 

Recordó que su gobierno adquirió un dron de cerca de 5 millones de pesos, con lo cual se actualizó la carta urbana de San Andrés Cholula, misma que no se realizaba desde la administración del ex edil, Omar Coyopotl. 

Pérez Popoca, señaló estar preocupada por dichos recortes y ha sostenido reuniones con el tesorero para iniciar la proyección del presupuesto. 

Expuso que no pueden tener una ley de ingresos alejada de la realidad que se está viviendo por la pandemia y por ello, estarán adecuando diversos rubros. 

De este modo indicó que tan sólo en este año se tuvieron dificultades y para el año 2021 además de los recortes deberán afrontar la lenta recuperación para las arcas municipales. 

Afirmó que pese a la pandemia de coronavirus han logrado detectar áreas de oportunidades como sucedió en Desarrollo Urbano donde se actualizó el catastro con la adquisición de un dron, mismo que le he permitió mejorar el pago del predial.