Al negar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sufra un recorte presupuestal federal para el 2021, la titular de la corporación María de Lourdes Rosales Martínez advirtió que el recurso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), tampoco peligra para el próximo año. 

Refrendó que la SSC espera al menos 55 millones de pesos para el siguiente año fiscal para trabajar adecuadamente. 

Además, estimó que en caso de ocurrir un movimiento imprevisto de último momento en las finanzas nacionales existe el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para  enfrentar positivamente a los ciudadanos la serie de compromisos en seguridad para el 2021. 

Refrendó que en los recursos del Fortaseg se enmarcan programas esenciales a los que posiblemente se destine el equipamiento, formación inicial, exámenes de control de confianza, además de otras acciones policiacas.

Dependerá de la fórmula que indique el gobierno federal y de la cantidad del recorte, dijo. 

"Si hay recortes en el presupuesto podemos usar fondos del Fortamun, esperamos que sea al menos un recurso similar el que llegue igual al de este año".

Insistió que al menos espera se repita la línea presupuestaria de este 2020 pero derivará del estudio de los diputados federales para su futura aprobación en San Lázaro en las semanas subsiguientes. 

Ante ese panorama, dijo que los recursos de este año atípica entregados en dos ministraciones de recursos están por terminarse de ejercer, aunque tienen hasta el mes de diciembre para invertir el recurso.