“Mano de obra” primera de las cintas nominadas al Ariel en la categoría de Ópera Prima, llegará a salas de cine este primero de octubre, bajo la dirección de David Zonana así como la producción de Darío Yazbek, Michel Franco y Eréndira Núñez. 

De la película, nominaciones y producción

“Mano de obra” está nominada al Ariel en la categoría de Mejor Ópera Prima, Mejor Guion Original y Mejor Actor a Luis Alberti. La trama sigue a Francisco y un grupo de albañiles construyendo una lujosa casa en la Ciudad de México. Tras la muerte de su hermano en la obra, Francisco se entera que su cuñada, ahora viuda, no recibirá indemnización alguna por parte del dueño de la casa. El grupo de albañiles buscará justicia no solamente por la nula compensación recibida por parte del dueño de la casa, sino también por una vida llena de carencias, contrastes y opresión. 

La cinta además de contar con la dirección de David Zonana, quien también es el guionista, tiene en la producción a Darío Yazbek, Michel Franco y Eréndira Núñez. La compañía productora es Teorema, la fotografía corre a cargo de Carolina Costa la edición es de Oscar Figueroa Jara, el sonido de Federico González Jordán, el diseño sonoro de Alejandro de Icaza y Enrique Fernández Tando; mientras que la música es de Murcof. 

Del reparto y su protagónico

En cuanto al cuadro actoral principal este lo integran Luis Alberti como Francisco, Hugo Mendoza es Lalo, Jonathan Sánchez es el Enano, Horacio Celestino como Roberto y Francisco Díaz es Isidro.

Luis Alberti, es egresado de la Casa del Teatro, inició su carrera actoral como miembro del grupo de teatro independiente “Vaca 35”, desarrollando un trabajo escénico experimental. En televisión es recordado por sus papeles en las series Rosario tijeras, Bronco y Enemigo íntimo 2.

En cine, empezó su carrera con películas como La jaula de oro de Diego Quemada-Díez y Eisenstein en Guanajuato de Peter Greenaway. Su desempeño actoral en Carmín tropical de Rigoberto Perezcano le valió una nominación al premio Ariel por Mejor coactuación masculina. Actualmente estrenó “I carry you with me”, galardonada en el Festival de Sundance y Mano de obra que le valió el premio a Mejor actor del Festival de Morelia y para la cual está nominado al premio Ariel para en la categoría de Mejor Actor 2020.

Del director

David Zonana es un director, guionista y productor de cine mexicano, ha trabajado como productor en Lucía Films junto con Michel Franco desde el 2012 en proyectos como 600 millas, Los herederos, Chronic y Las hijas de Abril.

Como director ha realizado tres cortometrajes: Princesa, Sangre Alba, Hermano, trabajos que han participado en múltiples festivales de cine internacionales y nacionales. Con su ópera prima, “Mano de Obra”, se encuentra nominado a los premios Ariel 2020 en tres categorías: Mejor Guion Original, Mejor Actor a Luis Alberti y Mejor Ópera prima.

De los productores

Eréndira Núñez Larios realizó sus estudios cinematográficos en Francía y Canadá. Posteriormente en México comienza a involucrarse en el mundo de la producción y a trabajar en diversos largometrajes, entre ellos: Todos queremos a alguien, Museo, Alba, Todas las Pecas del Mundo. En 2017, empezó a colaborar con David Zonana, juntos, produjeron la ópera prima de David, Mano de Obra, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y que compitió en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián. En 2018, Eréndira entró como directora de producción en la compañía productora de Michel Franco, Teorema (antes Lucía Films). Actualmente se encuentra produciendo el siguiente proyecto de David, además de que es productora de Nuevo orden, la última entrega de Michel Franco, cinta ya premiada.

Darío Yazbek empezó su carrera actoral con la cinta Daniel y Ana, dirigida por Michel Franco y presentada en el Festival de Cannes. Uno de sus papeles más exitosos es el de Julián de la Mora en la serie de televisión La casa de las flores, dirigida por Manolo Caro. Recientemente ha recorrido numerosos festivales con la película Mano de obra, en la que participa como productor y pronto estrenará la película Lo que algunos soñaron de Michel Franco.

Michel Franco director de Daniel y Ana, Después de Lucía, Chronic y Las hijas de Abril, películas galardonadas en el Festival de Cannes con los premios Un certain regard, el premio a Mejor guión y el premio del Jurado. Como productor destacan 600 Millas dirigida por Gabriel Ripstein y ganadora del premio a Mejor ópera prima de la Berlinale, y Desde allá, de Lorenzo Vigas, ganadora del León de Oro en Venecia. Su última película, Nuevo orden, se estrenó en el Festival de Venecia.

La más premiada

Cabe destacar que después de recorrer múltiples festivales nacionales como internacionales, Mano de obra, fue la película mexicana que más premios obtuvo en 2019 en certámenes fílmicos nacionales como extranjeros. La cinta se encuentra actualmente programada en las salas francesas desde el 19 de agosto, país en el cual ha recibido muy buenas críticas por parte de la prensa.

Sobre la producción

Teorema es la casa productora fundada por Michel Franco, primero con el nombre de Pop Films. En 2012 cambia de nombre a Lucia Films y con esta transformación, también llega un enfoque de producir una mayor diversidad de contenidos. En 2015, Michel se asocia con Lorenzo Vigas para crear Teorema, con la misma visión y objetivos. En la actualidad, la compañía cuenta con equipo de productores y creativos que permite el desarrollo y ejecución de diversos proyectos simultáneos. Entre las películas producidas por Teorema, están Las Hijas de Abril, de Michel Franco, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes; Desde Allá, dirigida por Lorenzo Vigas y ganadora del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, convirtiéndose en la primera película latinoamericana en ganar el premio; 600 Millas, ganadora como Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín.