lDurante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer su informe mensual de seguridad.

En ese sentido, el funcionario federal reconoció que en el mes de agosto se registró una disminución del 0.46% en el delito de homicidio doloso con respecto a julio.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Alfonso Durazo reveló que este delito mostró una reducción en 21 entidades y a su vez, aumentó en 11 estados.

De acuerdo con los datos del funcionario federal, algunas de las ciudades que mostraron dicha reducción de casos fueron Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Guerrero.

En ese punto, Alfonso Durazo reconoció que Guanajuato sigue siendo 'preocupante', pues al reducirse casi 20% los casos de homicidio recalcó que "no se puede cantar victoria".

Al tocar ese tópico, señaló que tras la captura de José Antonio Yépez Ortiz, alías “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, se mostró una reducción en el homicidio doloso.

Feminicidios siguen a la alza

Por otra parte, Alfonso Durazo señaló que el delito de feminicidio creció de nueva cuenta en México, por lo que recalcó su compromiso para combatirlo.

En el informe destacó que en julio ocurrieron 74 casos de feminicidio, pero que en agosto mostró un aumento del 2.2% y se registraron 78.

De acuerdo con los reportes recientes, algunas de las entidades que registran altos números de feminicidios son Veracruz y Ciudad de México.