La Secretaría de Gobernación (Segob) reportó afectaciones por lluvias en Yaonáhuac, Chichiquila y Zapotitlán de Méndez, además se mantiene en vigilancia al río mixteco en Tecomatlán, pues con las lluvias ha crecido el cauce que pondría en riesgo a la población.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia estatal, David Méndez Márquez, informó que Puebla capital se atendieron las inundaciones junto con personal de protección civil, además de que se registraron caídas de árboles.

“Afectaciones en Yaonáhuac, Chichiquila y Zapotitlán de Méndez, donde la afectación tiene que ver con derrumbes y desgajamientos sobre caminos, afortunadamente menores, los cuales han estado siendo atendidos tanto por autoridades municipales como del gobierno del estado y prácticamente ya están abiertos todos ellos”, dijo.

Méndez Márquez informó que el rio ubicado en la Mixteca tiene el 95 por ciento de su capacidad, por lo que no descartó la evacuación de las familias quienes se encuentran viviendo cerca del cauce, quienes serían apoyadas por el Gobierno del Estado y en coordinación con los gobiernos municipales.

“En el caso de Tecomatlán se ha estado dando monitoreo a la creciente del rio mixteco que ha llegado ya a prácticamente el 95 por ciento de la capacidad de su caudal y se alertó a la población en riesgo para que este al pendiente de una posible evacuación si es que continua la creciente del caudal”, dijo.

En el caso de la capital poblana abundó que se mantendrá la coordinación con los cuerpos de rescate con el objetivo de prevenir que las lluvias afecten a la población, como el pasado jueves en donde se registraron inundaciones y encharcamientos en cruceros y avenidas de la zona sur oriente.