Los lineamientos de la serie de decretos emitidos por el gobierno estatal correspondientes a la contingencia sanitaria por coronavirus se armonizaron con los del Ayuntamiento a través de 15 votos a favor, seis abstenciones y ninguno en contra. 

La iniciativa de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco buscó votar a favor porque el acuerdo de Cabildo de junio ya es obsoleto por el dinamismo de la información relacionada con el Coronavirus por este motivo se debe actualizar.

“Propongo la sustitución por uno nuevo, que sustituya a la secretaría de gobernación y protección civil y normatividad comercial de tesorería aplicar en el ámbito de nuestra competencias, las medidas de seguridad sanitaria al gobierno del estado, de esta forma se armonizan las atribuciones de las dependencias señaladas con los decreto porque con el gobierno del estado seguiremos construyendo los pasos a la nueva normalidad”.

Además advirtió que el Ayuntamiento de Puebla reitera su solidaridad al estado como autoridad para implementar acciones en medio de esta contingencia sanitaria impulsada por el Covid-19. 

Con este tipo de acciones priorizó se muestra la solidaridad absoluta de todos los trabajadores de la alcaldía con el estado, como autoridad que habrá de disponer sobre los lineamientos del consejo de salubridad en general. 

El líder de los regidores del PAN, Enrique Guevara Montiel pidió pasar el punto de acuerdo a la comisión de Protección Civil, pero su propuesta fue rechazada por mayoría.

En esta ocasión la iniciativa de Rivera Vivanco contó con el apoyo del G5, mientras  los concejales panistas —Enrique Guevara Montiel, Carolina Morales Aparicio, Luz Rosillo, Augusta Díaz de Rivera Hernández y Jacobo Ordaz Moreno— y Silvia Tanús Osorio del PRI se abstuvieron.