La Dirección de Conservación de Bienes Culturales de la Arquidiócesis de Puebla, informó sobre los avances de la Reconstrucción de Templos afectados por el sismo del 2017. 

Al respecto, el padre Francisco Vázquez Ramírez informó que los sismos del 2017 y 2018 provocaron profundos daños en el patrimonio cultural de la Arquidiócesis, sobre todo en los inmuebles, es decir las construcciones de carácter religioso, como templos, conventos y capillas entre otros.

Los sismos del 2017 y 2018 impactaron en 621 templos dentro del Estado de Puebla, recordando que con ello se vieron afectadas, no sólo la Arquidiócesis de Puebla sino también, la Diócesis de Tehuacán y la Diócesis de Huajuapan de León, Oax. 

Señaló que de acuerdo al Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la diócesis más afectada en todo el país, con 584 templos dañados fue la Arquidiócesis de Puebla, templos ubicados en 4 de 6 zonas pastorales. 

A la fecha en toda la Arquidiócesis, el avance de la reconstrucción está a un 50% terminado, el 34% en proceso y el 16% se encuentran aún con daños de mecánica de suelo, daño estructural, entre otros. 

“La identificación de la comunidad con sus templos, es importante porque es parte de su legado cultural; es el centro de identidad de una comunidad, es donde se vive y se manifiesta la fe de las personas”, señala un comunicado de la Arquidiócesis de Puebla.