Inmuebles históricos, viviendas, escuelas y hasta hospitales, siguen en la espera de ser reparados a tres años del sismo que azotó a Puebla y México el 19 de septiembre de 2017. 

Aquel día justo dos horas después del simulacro de sismo que conmemoraba el terremoto de 1985 de la misma fecha, la zona centro de México, fue azotada nuevamente por un movimiento telúrico de 7.1 grados en la escala de Richter.  

El saldo oficial fue de 45 muertes, más de 12 mil viviendas y 250 inmuebles históricos dañados, entre las regiones más afectadas fueron la zona metropolitana de Puebla la mixteca y el municipio de Atlixco.  

A tres años de distancia, a reconstrucción sigue baja, a pesar de inversiones multimillonarias.  

En junio de 2020, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó Puebla.  

En la reunión, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, anunció una inversión de 2 mil 87 millones de pesos para la reconstrucción en Puebla. 

Pero el monto que representa 11.4 por ciento menos que lo que se etiquetó en 2019 cuando fueron 2 mil 356 millones. 

Millones volando 

A inicios de junio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que la administración anterior de Antonio Gali no destinó cerca de 220 millones de pesos que se le entregó por parte de una aseguradora para la reconstrucción tras el sismo de 2017.  

De las miles de viviendas dañadas, apenas mil 981 viviendas fueron terminadas a través del esquema de reconstrucción de Agencia Productora de Vivienda (APV). 

Asimismo 137 casas se recuperaron por el esquema de Fideicomiso Fuerza México (FFM), Empresarios por Puebla (EPP) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal.  

En la capital de Puebla y las zonas de las Cholulas, se invirtieron mil 500 millones de pesos, pero apenas el 52.4 por ciento del total de los 621 inmuebles arqueológicos e históricos afectados en Puebla fueron rehabilitados 

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que 325 de dichos inmuebles fueron los recuperados. 

De acuerdo con las verificaciones realizadas por Sedatu y la Secretaría de la Contraloría a las viviendas bajo el esquema de autoconstrucción, el 34.6 por ciento fueron reconstruidas. 

En cuanto a la infraestructura hospitalaria, se tuvieron afectaciones en 96 inmuebles, por 100.9 millones de pesos, donde avance registrado es de 99 por ciento en 14 hospitales, 79 centros de salud y tres Cessa.  

El mayor pendiente en este rubro fue la recuperación del hospital de Sn Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el que sigue dañado y vacío. 

Asimismo se afectaron en Puebla mil 614 inmuebles o planteles educativos, pero sólo 939 escuelas fueron terminadas, cuya inversión la inversión hasta el momento para la reconstrucción fue de un millón 888 mil pesos.  

El gobernador Miguel Barbosa, estimó que faltan 400 monumentos históricos por restaurar, los que fueron dañados por el sismo de hace tres años hasta el corte de julio. 

Y es que apenas 300 de 700 inmuebles con afectaciones se habían recuperado por parte del INAH. 

El ejemplo 

En Atlixco, en viviendas, actualmente se han rehabilitado 256 casas, 171 en 2019 y actualmente 86, por lo que la federación destinará 2 mil 87 millones de pesos para obras. 

Pero de los 63 millones de pesos presupuestados por el municipio de los daños en 2017 por el sismo, sólo 38 millones de pesos se han recibido.  

El director de Obras Públicas municipal, Édgar Perea Rojas, informó que a tres años del sismo, la demarcación ha recibido apenas 50 por ciento de los recursos del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) que maneja la Secretaría de Cultura federal para reparar los daños.  

En 2019 llegaron 24 millones 500 mil pesos, a fin de arreglar ocho inmuebles.  

Para 2020 el recurso obtenido fue de 13 millones 500 mil pesos, para una segunda etapa de los edificios arreglados de forma previa, así como 3 millones 800 mil pesos para un edificio particular.  

En el caso del sector educativo, restan por concluir los trabajos en 15 por ciento de las escuelas dañadas. 

Durante el reporte de avance de la reconstrucción, en 2019 se erogaron 2 mil 356 millones de pesos para 7 mil 700 acciones en diversos rubros de educación, vivienda y cultura. 

Para inmuebles históricos y culturales, se destinaron 969 millones de pesos; en materia de infraestructura educativa se otorgaron 637 millones y para reconstrucción de vivienda, 750 millones.