Al considerarlos “héroes vivientes”, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, agradeció el apoyo de los migrantes poblanos y de todo el país, quienes, con una cifra récord de envío de remesas, que este año 2020 podría superar los 40 mil millones de dólares, ayudan a sus familias y a México, ante la crisis económica que ha dejado la pandemia del Covid-19.

En total en el año 2019, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), las remesas sumaron 36 mil 48 millones de dólares, por lo que, de cumplirse este pronóstico, llegarían casi 4 mil millones de dólares más.

En la ceremonia de conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, en la capital poblana, el mandatario aplaudió el espíritu de lucha y trabajo de los paisanos que, desde Puebla y hacia Estados Unidos, con especial destino a la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, han ido a buscar una mejor vida.

“Siempre he tenido admiración por los poblanos. Siempre he considerado que es un pueblo bueno, un pueblo trabajador, lleno de cultura.

“Y si se duda, ahí está el ejemplo de nuestros paisanos migrantes. Miren lo que han hecho, se han ido allá a buscarse la vida, a Nueva York sobre todo y a otras partes de Estados Unidos, y han salido adelante porque son luchones y gente de trabajo, gente de bien y ahora, como lo he estado repitiendo, nos están ayudando mucho”.

Remesas y consumo familiar

Al referirse a los apoyos estudiantiles del gobierno federal, el tabasqueño dijo que, “en Puebla todos los que estudian en el nivel medio superior, en bachilleres, las preparatorias, que son 239 mil estudiantes, tienen su beca. Y así muchas otras acciones”.

En el acto que encabezó con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el presidente agregó que “todo esto que va dirigido a los más necesitados, todo esto que se aplica de abajo hacia arriba, de manera directa, sin intermediarios, se complementa con lo que están enviando nuestros paisanos a sus familiares, los migrantes que son como héroes vivientes, a los que les vamos a agradecer siempre, porque ahora que más se les necesitaba, más apoyo están enviando a sus familiares en México”.

De visita en el estado, primero en la capital y luego en la ciudad de Atlixco, López Obrador celebró que a nuestro estado estén llegando muchos recursos desde Estados Unidos, como en el resto del país, y previó que este 2020 habrá récord de recepción de remesas.

“Aquí, en el caso particular de Puebla, están llegando muchas remesas a nivel nacional, he dicho que este año va a haber récord de entrada de recursos procedentes de nuestros paisanos, lo que envían a sus familiares.

“Vamos a recibir alrededor de 40 mil millones de dólares y esto llega abajo también, a 10 millones de familias. Por eso no hemos padecido de crisis de consumo, la gente tiene lo necesario para adquirir sus alimentos, los productos básicos”.

El presidente aseguró que gracias a esto no ha caído el consumo de las familias.

“Estoy revisando constantemente cómo están las ventas en las pequeñas tiendas, en los changarros, en las tiendas de abarrotes, también en los supermercados, en Soriana, en Chedraui, y afortunadamente no se caen las ventas. Esto ayuda mucho.

“Y se complementa también con lo que mencionaba aquí Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, con la recuperación económica que ya está permitiendo que se recuperen los empleos. Llegamos a perder por esta pandemia, sólo en la economía formal, lo que se mide en cuanto a los trabajadores inscritos en el Seguro Social, se llegaron a perder un millón de empleos", concluyó.

Con información de Exilio.mx.