Luego de la aprobación de la disolución del Ayuntamiento de Tehuacán por parte de la comisión de Gobernación del  Congreso estatal, los aún integrantes de la comuna han hecho mutis total a excepción del regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, quien dijo que la última palabra la tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Las redes sociales de cada regidor y síndica, así como sus teléfonos celulares, se encuentran silenciados para dar una postura ante la casi inminente desaparición de las autoridades municipales. 

Tanto el presidente municipal sustituto, Artemio Caballero López, como la síndica municipal Laura Gallegos, o el regidor Alejandro Villarreal Hernández ni siquiera contestan sus teléfonos celulares, para emitir alguna postura.

Asimismo, tanto el portal como las cuentas oficiales del Ayuntamiento de Tehuacán, han guardado silencio total ante la determinación de los diputados locales. 

En breve entrevista telefónica a Intolerancia Diario, el regidor de Gobernación de Tehuacán, Nasta de la Torre, aclaró que la postura oficial la deben emitir el presidente municipal o la síndico, sin embargo reconoció la incertidumbre que existe al interior del ayuntamiento. 

Al mismo tiempo, afirmó que acatarán solamente el falló de la SCJN al haber una controversia constitucional, instancia judicial que tiene la última palabra. 

“Somos respetuosos del Congreso y de las instancias como la SCJN y seremos respetuosos de lo que determine, lo acataremos el resultado”. 

-¿Entonces están en la postura de esperar la sentencia de la SCJN?-

-Sí, definitivamente (…) es una incertidumbre que hemos venido viviendo, sin embargo la gobernabilidad en Tehuacán nunca se perdió, siempre han estado al cien por ciento cada una de las áreas. 

“Somos de la opinión de las cuestiones de fondo que el Congreso tiene, pues finalmente la decisión la tenga la SCJN”, dijo al señalar que será la que tendrá a última palabra. 

Presuntos actos de corrupción, ejercicio ilegal de funciones, mal uso de recursos, obstrucción y violencia, omisiones en su deber, toma de decisiones carentes de fundamento. 

Asimismo imposibilidad del cumplimiento del deber y mala prestación de servicios son algunas de las conductas que se imputan al ayuntamiento tehuacanero para su extinción. 

La extinción del cuerpo edilicio y el nuevo concejo se ratificará este lunes en una sesión ordinaria del pleno, pero surtirán efectos hasta que lo autorice la SCJN. 

El 1 de septiembre el máximo tribunal del país, ordenó al poder Legislativo abstenerse de ejecutar una sentencia, como parte de una suspensión provisional otorgada al Ayuntamiento por medio de la controversia constitucional 118/2020 promovida por Caballero López el 13 de agosto. 

La desaparición  

Con cinco votos a favor, uno en contra y ninguna abstención la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó la revocación de mandato de los regidores, la desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán y la creación de un Concejo Municipal. 

En una larga y acalorada discusión en sesión realizada por videoconferencia ante la pandemia de Covid-19, se determinó que la suspensión provisional otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no afectaría el fallo. 

La Comisión de Gobernación admitió la prueba superveniente presentada por la síndico municipal de Tehuacán, Laura Virginia Gallegos Sánchez, dentro del procedimiento de desaparición del Cabildo que se inició el 6 de julio. 

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales arguye además la existencia de un supuesto conflicto político entre los regidores que habría derivado en la ingobernabilidad. 

Será este lunes cuando en sesión del pleno del Congreso de Puebla se aprueba o desapruebe lo acordado en la comisión. 

La demanda 

En otra demanda, hace unos días la síndica Laura Virginia Gallegos Sánchez, interpuso un juicio para protección de sus derechos político electorales, acción que promovió ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). 

Laura Virginia Gallegos decidió proceder de esa manera luego de que el cabildo decidió, en una sesión donde ella estuvo ausente, que se diera inicio la controversia constitucional ante la SCJN, para impedir que proceda la disolución del Ayuntamiento. 

Para realizar esa lucha de carácter jurídico se aprobó que fuera el presidente municipal sustituto Andrés Artemio Caballero López quien realizará el procedimiento de la controversia, lo cual generó la inconformes de la síndico, quien decidió proceder ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla. 

Fundamentó su reclamo en el artículo 91, fracción III, de la Ley Orgánica Municipal, dentro del cual se específica que la representación corresponde al síndico y se establece que el presidente municipal puede tomar esa función únicamente cuando se trate de una causa de gravedad. 

Concejo municipal aprobado
Fernando Sánchez Sacia, propietario presidente
Clarisa Jiménez Muñoz, sindica 

Regidores
Miguel Ángel Ramírez Lagos
Soledad Lagunes
José Luis Olivier Domínguez
Joseline Diego Cortés
Gerardo Barroso Pérez
Martha Mendoza Muñoz
Manuel Jiménez López
Marisol del Carmen Garzón Cid
Emanuel Soto Herrera
María del Carmen García de la Cadena Romero
Norma Cruz Santibañez