“Rompimos con esa relación perversa en que las autoridades protegían a los delincuentes”, afirmó el gobernador Miguel Barbosa, quien se congratuló ante la disminución de cifras en 15 delitos de alto impacto y que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ubica a la entidad entre los seis lugares por debajo de la media nacional.

El mandatario local dijo que “cuando nosotros tomamos el poder había una vinculación entre el crimen y la autoridad que llevó a los criminales a tener verdaderos feudos en regiones del estado y en la capital de Puebla”; por ejemplo, como lo que ocurrió en Venustiano Carranza con la familia de Los Valencia.

El combate a la inseguridad en el estado no es una simulación, como lo fue en pasadas administraciones, pues la disminución en la incidencia delictiva es producto de las estrategias implementadas desde el inicio del gobierno estatal en un régimen progresista.

“Evidentemente estamos satisfechos por la evolución favorable de los resultados en materia de seguridad pública, eso no significa que hayamos resuelto los temas de seguridad pública. El combate a la delincuencia, al crimen, a la violencia es un asunto permanente, en cualquier sociedad de cualquier parte del mundo, estamos mejor que hace un año, es el comparativo de enero-agosto de 2019 contra enero-agosto de 2020 y, la forma de cómo se ha reducido la comisión de 15 delitos de alto impacto y claro que sí, son consecuencias de las estrategias de seguridad pública que se han desarrollado por instancias gubernamentales que ejercen esta función en territorio de la entidad”, dijo el mandatario local.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal puntualizó que su gobierno ha detenido a más de mil 500 criminales quienes quitaban la paz a las familias poblanas al cometer extorsiones, homicidios, robos y diversos delitos del fuero federal y estatal, “delincuentes de diferentes niveles los de este fin de semana muy destacados, son hechos inéditos para muchos estados, imposibles de creer para Puebla”, dijo el mandatario.

Barbosa Huerta también reconoció la labor de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), instancia en la que constantemente se revisan a los elementos a efecto de que no haya una vinculación con la delincuencia y garanticen a los ciudadanos.

Puebla en el lugar 22 de incidencia delictiva

Puebla se ubica en la posición 22 de incidencia delictiva, lo que representa que la entidad está seis lugares abajo de la media nacional, de manera global, la incidencia delictiva se redujo en 24.88 por ciento, en la comparativa del periodo enero-agosto de este año con el 2019.

Las cifras de las autoridades federales reflejan reducciones del 19.28 por ciento en homicidio, 71.67 por ciento en secuestro, 2.50 en feminicidio y 22.08 por ciento en violación. 

Por otra parte, los robos totales registraron una reducción del 35.04 por ciento; destaca el robo a transportistas que bajó en un 58.48 por ciento, de vehículos se redujo 20.43 por ciento, a transeúntes descendió 37.33 por ciento y a negocio fue de 37.33 por ciento. 

El delito de narcomenudeo refleja un incremento del 143 por ciento, derivado de las detenciones efectuadas y desarticulación de más de 120 bandas criminales; mientras que la violencia familiar tuvo un ligero incremento del 1.28 por ciento. 

No vamos a dejar que crezca robo de hidrocarburos

El robo de hidrocarburos en la entidad representa la fuente de financiamiento para que las bandas delictivas cometan diferentes delitos, por lo que el gobernador advirtió que no se dejará que este delito crezca.

“En ese combate van todos los riesgos y no vamos a dejar que crezca el robo a combustible en Puebla porque de ahí se encuentra la fuente de financiamiento de todos los tipos delictivos, es un reto”, dijo.

Por otra parte, señaló que continúan las acciones para el combate en robos en carreteras y eso ha provocado que los tramos ya sean más seguros que en otras entidades “todo el tiempo estamos disolviendo bandas y deteniendo bandas, pero la delincuencia también evoluciona muy rápido, estamos satisfechos por la evolución favorable, pero falta muchísimo por hacer”, puntualizó.