En un caso de rebrote de Covid-19 que pudiera afectar nuevamente la economía mexicana, el gobierno federal recurriría a su segunda línea de defensa, el endeudamiento. Indicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio

Durante su participación en el Encuentro Asegurador 2020, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el funcionario afirmó que en el inicio las autoridades evitaron recurrir a una deuda adicional en medio del paro total de consumo y cierre de sectores. 

Agregó que en la emergencia sanitaria fue necesario reordenar el gasto y utilizar “recursos ociosos”, que se encontraban en fondos de estabilización, pues aseguró no se podía sacrificar la inversión social ni en infraestructura dentro de una restricción presupuestal y un espacio físico reducido, por lo que se priorizó el gasto en salud e inversión. 

De acuerdo a los Requerimientos Generales de Política Económica, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicará en 53.7% del PIB en 2021. 

Explico: “El costo de la deuda en México es alto todavía, La tasa de referencia está en 4.5 por ciento, mientras que en los mercados internacionales está entre 3 y 5 por ciento, y eso puede encarecer además las finanzas públicas hacia el futuro. Lo que tratamos de hacer fue tratar de no impactar a las generaciones futuras de mexicanos con un costo de endeudamiento que tomáramos en este momento”.