Revisar el comportamiento de los jueces y magistrados pidió el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ante liberación de la cuñada de Cristian N. alias "El Grillo", Paula N., así como a los responsables de distribuir alcohol adulterado. El mandatario local urgió a analizar el actuar de juzgadores pues, aunque no se refirió por su nombre, ventiló que el magistrado Jorge Cruz Bermúdez también cometió irregularidades cuando fue funcionario estatal, en la época morenovallista y por “dignidad” debe separarse de su cargo.

Al iniciar la conferencia de prensa, el mandatario local calificó como grave el hecho de que los jueces estén liberando a los presuntos responsables de delitos de alto impacto, como a la cuñada de “El Grillo”, de nombre Paula N. a quien se le atribuyen delitos de narcomenudeo, pues esta liberación presume probables actos de corrupción.

De igual forma manifestó su molestia debido a que una jueza liberó a los responsables de la distribución de alcohol adulterado que dejó un saldo de varias personas fallecidas, pues dijo que el defensor de los presuntos responsables es su esposo, lo que ventila un caso de conflicto de interés y corrupción.

“Algunos jueces que han puesto en libertad a verdaderos presuntos responsables, por cuestiones técnicas, imagínense que una juez puso en libertad a la hermana de la esposa de “El Grillo”, Magali Escamilla Rodríguez, sin duda que mueve a dudas, sobre la participación de esta autoridad judicial en los criterios subjetivos que se arrojan para tomar estas decisiones, liberó a una delincuente de alto nivel, de alto nivel; como también lo que pasó en el proceso en el cual una juez puso en libertad contra quienes se había ejercido la judicialización correspondiente por haber vendido alcohol adulterado y en el cual fallecieron tres personas, no es posible que esto continúe”, dijo.

El gobernador, Miguel Barbosa afirmó ser respetuoso de la autonomía del Poder Judicial y mantiene comunicación de forma permanente con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez; sin embargo, lo importante es que a la brevedad se realicen reformas al Sistema de Justicia con el objetivo de que se revise el actuar de los juzgadores y se combata la corrupción.

“Estoy convencido de la autonomía judicial, soy un convencido y respeto mucho todo el conjunto de decisiones que toman porque revisan la legalidad del ejercicio de libertad, pero sin duda que no se puede seguir así permitiendo sin revisar la conducta de quienes imparte justicia para liberar a delincuentes”, dijo.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal sostuvo que antes de que termine el primer periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre, debe quedar lista la reforma al Sistema de Justicia, la que especifique periodos para los plazos de los magistrados, la carrera judicial, que las plazas laborales no se otorguen por favores políticos, por amiguismo o compadrazgos, pero especialmente para combatir la corrupción que permita la liberación de delincuentes.