El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reiteró que las y los poblanos deben continuar con el “Pacto Comunitario”, pues aun cuando la curva está controlada puede haber un brote de reinfección, lo que no tiene que ver con las bajas temperaturas. Al reporte de este martes suman 4 mil 129 personas fallecidas y hay 756 casos activos de Covid-19.

“Esto no tiene que ver ni con el frío ni tiene que ver con que haya otro tipo de condiciones más, en otros países con todo y lo avanzado que son, relajaron los mecanismos de prevención, su apertura fue amplia y por eso están con ese tipo de consecuencias. Nosotros desde nuestra entidad creo que desde nuestro país debemos asumirlo como un hecho del cual hay que aprender y tomar decisiones, vamos abriendo de manera paulatina ordenada, pero siempre con el estricto cumplimiento de las medidas de prevención, no hay que dejar de señalarlo”, dijo.

El mandatario local destacó que Puebla ocupa el lugar 12 con respecto a personas contagiadas activas, por lo que dijo que la entidad está en condiciones favorables, aunque no se deben bajar las medidas de prevención.

“Les pido a todos que sigamos muy unidos en nuestro esfuerzo colectivo al que hemos llamado pacto comunitario para poder cuidarnos y esperar el tiempo en el que llegue la vacuna, lleguen los tratamientos y podamos tener como género humano, como país y como entidad federativa las condiciones de salud pública para decir vencimos al coronavirus, no antes, hasta entonces”, dijo.

En Puebla se contagiaron 32 mil 567 personas

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que desde el inicio de la pandemia se han procesado 52 mil 590 muestras de las que resultaron 32 mil 567 personas positivas, pero actualmente hay 756 casos activos, de los que 477 pacientes están hospitalizados y de ellos 91 requieren de ventilación mecánica.

En los hospitales de la Secretaría de Salud se registran 148 contagiados y 38 requieren ventilador; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se registran 181 casos y 29 usan ventilador; en el ISSSTE hay 45 contagiados y 3 requieren ventilador; en el ISSSTEP hay 45 contagiados con el uso de 11 ventiladores; en el Hospital universitario hay 9 contagiados y el uso de un ventilador; en el Hospital Militar Regional hay 15 contagiados con el uso de cinco ventiladores; mientras que en los hospitales privados hay 34 pacientes positivos con el uso de cuatro ventiladores.

Llegarán a Puebla un millón de vacunas

En otro tema, el funcionario estatal informó que a partir de la siguiente semana llegan a la entidad un millón de vacunas, las que servirán para la campaña de vacunación a partir de la primera quincena de octubre.

Las vacunas, abundó José Antonio Martínez García, servirán para prevenir la influenza y así proteger a las personas vulnerables.