La calidad académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) mantiene a los alumnos en una etapa de certeza por alcanzar la acreditación al 100% de sus programas de licenciatura y en proceso de reconocimiento por parte de organismos globales certificadores.

Durante la presentación virtual del informe de actividades correspondiente el año 2019-2020, el rector Emilio José Baños Ardavín valoró que de los 46 programas de licenciatura en la UPAEP, 41 ya tienen reconocimiento por la calidad académica global, en tanto los cinco restantes están en proceso para obtener la certificación.

Además, priorizó que ante la pandemia mundial del Covid-19,  sacaron estrategias para que el 100 por ciento de las clases, tanto del nivel medio superior, como superior y posgrado, sean impartidas en línea.

“En un momento en el cual, el hombre parecía invencible, una diminuta partícula lo ubica en su realidad, en su fragilidad; al imponerse una realidad que parece reestablecer los auténticos pilares de la civilización”, subrayó. 

Baños Ardavín matizó que durante este  2020, tres acontecimientos marcaron la vida universitaria en la UPAEP: El lanzamiento del nanosatélite AztechSat-1 desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral y la Estación Espacial Internacional; la mega marcha universitaria de marzo pasado en donde participaron más de 100 mil jóvenes y la pandemia del Coronavirus.

“Este año marcará de por vida nuestra historia, los acontecimientos nos han confrontado de manera personal y en la comunidad;  en unas cuantas semanas, nuestra comunidad experimentó momentos cumbres: el nanosatélite, la mega marcha universitaria y la pandemia sanitaria”.

El AztechSat-1 fue colocado por los astronautas en el espacio donde comenzó su misión, recoger información y mandarla a una estación terrena ubicada en Angelópolis con el objetivo de mejorar la comunicación entre una constelación de cubosatélites y el planeta Tierra.

Enfatizó que la mega marcha universitaria fue otro momento que marcó la historia de la UPAEP, puesto que se realizó debido a los asesinatos de  Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio de la entidad y médicos internos de pregrado originarios de Colombia, y Francisco Javier Tirado Márquez, quien realizaba prácticas de servicio social como estudiante BUAP. También falleció José Emmanuel Vital Castillo, conductor de Uber que estaba con los jóvenes en el momento del suceso.

“Afortunadamente tenemos una comunidad universitaria con personalidad propia, que lo mismo hace gala de su talento y capacidad con proyectos de innovación y de alto impacto, de su indignación y coraje ante la violencia; y del espíritu solidario que se ha desplegado con motivo de la pandemia, así como también, de la potencia de su infraestructura tecnológica para dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad mediante herramientas digitales. Este año, será memorable por la aplicación del espíritu águila”.