Tehuacán enfrenta desde hace 12 años una crisis por la lucha del poder, los intereses y la falta de un líder para poner en orden a los políticos y familias que buscan gobernar el municipio.

Durante más de 50 años, fue Socorro Romero, iniciadora del imperio avícola de Tehuacán quien era la autoridad moral en el municipio, sin meterse en la política. Era una de las personas consultadas por parte de todos los partidos políticos para la designación de los candidatos y, aún con conflictos internos, se mantenía una paz en el lugar.

Mientras se mantenía el liderazgo moral junto con otras familias, entre ellas la familia Garci Crespo, tanto el PRI como el PAN se alternaban el poder y las diputaciones, sin embargo, esa madurez política comenzó su declive a la muerte de Socorro Romero, el 4 de diciembre de 2009.

El último presidente municipal emanado aún de la consulta a las familias custodias, fue Félix Alejo Domínguez, electo en 2007.

El inicio del saqueo

De acuerdo con información de medios locales, con la llegada del panista Eliseo Lezama Prieto, comenzó el saqueo del municipio a partir de 2011, pero al ser emanado del partido que llevó a la gubernatura a Rafael Moreno Valle, al final fue perdonado por lo sucedido durante su gobierno, por la Auditoría Superior del Estado.

Se denunció que el terreno donde se construyó el “Hospital de la Mujer” tuvo un costo de 29 millones de pesos, sin embargo, Lezama lo registró ante la tesorería municipal con un costo total de 40 millones. Un sobreprecio de 11 millones de pesos.

Asimismo, se detectaron pagos a empresas fantasma, obras que no existían, transferencias que salieron desde el DIF municipal con destino incierto, pagos millonarios a “asesores” desconocidos, facturas infladas. De acuerdo con los medios locales, el monto de las irregularidades llegaba a varios millones de pesos.

La “Juanita Priísta”

En 2013, el PRI intentó postular a Álvaro Alatriste Hidalgo, sin embargo, por haber sido inhabilitado debido a algunas irregularidades detectadas por el morenovallismo, colocaron a su esposa Ernestina Fernández,  para poder seguir gobernando, en sí un caso de las llamadas “Juanitas”.

Hasta ahora, derivado de la pandemia, la Auditoría Superior del Estado ha incumplido con la disposición del Congreso del Estado para reponer el proceso en contra de la expresidenta municipal de Tehuacán. Esto corresponde a su cuenta pública del 2014, donde hay un presunto daño patrimonial por $76,289,516, y la anterior legislatura había aprobado una sanción económica por $152,579,032, dando un total a pagar de $228,868,549.

En octubre del año 2018, el Congreso del Estado recibió la notificación de la Justicia Federal para que el Proceso de Determinación de Responsabilidades fuera repuesto por la Auditoría Superior del Estado, ante las irregularidades que se presentaron, entre ellas el de la garantía de audiencia que presuntamente le fue negada a la funcionaria.

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales fue el que determinó válida la controversia interpuesta por Ernestina Fernández en contra de la resolución de la LIX Legislatura, la cual la inhabilitó por 12 años a partir del pasado 15 de diciembre de 2016.

El fracaso Morena

En 2018, Morena postuló al empresario Felipe Patjane, sin embargo, en noviembre de 2019 fue detenido por presuntos actos de corrupción, y el 18 de agosto de este año se detuvo a Víctor Manuel Canaán Barquet, regidor de Hacienda en el cabildo de Patjane.

Los regidores, ante la detención de Felipe Patjane, se negaron a tomarle protesta al suplente Artemio Caballero López por más de medio año y entregaron 33 contratos de obra pública sin que fueran debidamente requisitados. Además, fuera de toda norma, hicieron su interpretación del Ayuntamiento y crearon su comisión especial para repartirse el mandato entre ellos mismos.

La disolución del Cabildo

El pleno del Poder Legislativo avaló el dictamen por el cual se disuelve el Cabildo de Tehuacán y se aprueba instalar el Concejo Municipal a cargo del morenista Fernando Sánchez Sasia; de último momento, se avaló una propuesta reformatoria al acuerdo a efecto de que este Concejo entre en funciones hasta que exista un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Fue avalado el pasado lunes con 26 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones.

Sin embargo, la diputada Vianey García Romero rechazó que esta acción sea violatoria, retadora o desacate la orden emitida por la máxima autoridad de justicia, pues el expediente 118/2020 emitido por la SCJN con respecto al incidente de suspensión derivado de la controversia constitucional a solicitud del Ayuntamiento de Tehuacán, no frena el proceso legislativo del Congreso, sólo no se ejecuta la acción avalada hasta que haya un fallo de la Corte.

Los últimos presidentes

(1993 – 1996): Arq. Arturo Barbosa Prieto

(1996 – 1999): René Lezama Aradillas

(1999 – 2002): Felipe Mojarro Arroyo

(2002 - 2005): Ascensión Álvaro Alatriste Hidalgo

(2005 - 2008): Francisco Javier Díaz Fernández

(2008 - 2011): Félix Alejo Domínguez

(2011 - 2014): Eliseo Lezama Prieto

(2014 - 2018): Ernestina Fernández Méndez

(2018 - 2019): Felipe de Jesús Patjane Martínez

(2019 - 2020): Andrés Artemio Caballero López