“Con el surgimiento de posibles vacunas, la política exterior debe ocupar un papel preponderante”, señaló la diputada Lucero Saldaña Pérez durante su en la Cámara de Diputados. La priista criticó que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador ha disminuido la presencia del estado mexicano a nivel internacional.

Vivimos momentos difíciles, hoy cuando nuestro país debe mantenerse activo en este plano internacional para la colaboración colectiva ante la crisis, ante la pandemia, las crisis económicas y de salud, demandan acciones coordinadas entre naciones.

“Con el surgimiento de posibles vacunas, la política exterior debe ocupar un papel preponderante, ya que, a través de ella, es que podemos conseguir vacunas de calidad con la prontitud posible, así como que sea de carácter universal”, destacó desde la máxima tribuna.

Prueba de esto, señaló la diputada, es la cancelación del fideicomiso ProMéxico, encargado de promover el comercio y la inversión internacional. Agregó que la anulación ha provocado una disminución de México y sus productores en el liderazgo a nivel global, afectando nuestra imagen ante países extranjeros.

La política exterior es una herramienta primordial para la promoción del desarrollo nacional, el bienestar de la población y para salvaguardar nuestros intereses nacionales, así como la concordia, la paz, los objetivos mundiales para un desarrollo sostenible”, destacó la legisladora.

México actualmente tiene tratados internacionales con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Alianza del Pacífico y “una modesta participación como observador en el Mercado Común del Sur” comentó la diputada. Saldaña Pérez recalcó que aún no es seguro si México mantendrá relaciones con el Pacífico.

Abordar la política exterior no solamente involucra el sector económico, sino también todos los problemas de violaciones a los derechos humanos que sufren los migrantes. También menciona los temas de control de armas, drogas, comercio, inversión, cambio climático, industria, turismo, ciencia, tecnología, innovación, entre otros.

“Queremos dejar claro que no permitiremos que se recorten recursos de la protección consular, y por ello estamos trabajando”, advirtió al tiempo que reafirmó el compromiso de su partido de ser una oposición responsable.

Lucero Saldaña terminó su discurso declarando que “México debe ser protagonista en estos foros internacionales”.