El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que no se recomienda que los recintos escolares abran cuando el semáforo aún no está en verde. Además, mencionó que, junto con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, se revisan las curvas epidémicas y el estado de la epidemia en México.

Los estados de Chiapas y Campeche se encuentran en semáforo amarillo y se prevé el regreso a clase, sin embargo, dijo, no están exentos de rebrotes, por lo que debe seguir el desconfinamiento ordenado.

López-Gatell aclaró que no hay “preferencias o caprichos” en el proceso de regulación sanitaria sobre las vacunas. Mencionó que especialistas en virología, ingeniería molecular, vacunología e infectología conforman un comité establecido por el Conacyt, quienes evalúan el desarrollo de estos fármacos en el mundo.

Hasta la fecha, no existen resultados de la fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V, por lo que no está comprobada su eficacia y seguridad, rechazando que exista un veto de la vacuna para México. Indicó que por ahora todos los desarrollos carecen de publicaciones sobre esta fase.

Datos nacionales

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado 705 mil 263 casos de coronavirus y una cifra de 74 mil 368 defunciones. El porcentaje de positividad es de 38%.

El número de contagios activos ha descendido a 22 mil 23, con más presencia en Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato y Jalisco.

La ocupación de camas de hospitalización general es de 30% por ciento y están disponibles 21 mil 855. Continúa encabezando esta cifra el estado de Nayarit, con 54 por ciento, seguido de Colima y Ciudad de México.

Colima registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 45%, así como Ciudad de México y Nuevo León.