La tarde del martes, oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Michoacán liberaron tres de los cuatro bloqueos en las vías del tren que habían sido tomadas por por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Desde ayer los docentes de la Sección 18, y un grupo de normalistas bloquearon las vías férreas en Caltzontzin, en Uruapan; Nueva Italia, en Múgica, y Pátzcuaro para demandar el pago de salarios pendientes; por lo que se mantiene sólo el de Maravatío.

Cerca de las 14 horas, los uniformados iniciaron un operativo para retirar a los docentes, quienes con sus plantones impidieron en más de 24 horas el paso de al menos 13 trenes provenientes de Lázaro Cárdenas, de acuerdo con la Asociación de Industriales de Michoacán (Aiemac).

Durante el despliegue policiaco se retiraron  piedras, maderas, llantas y otros objetos de las vías, para reanudar el paso de los convoyes, esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) abierta una carpeta de investigación por la obstrucción.

Los oficiales se quedaron a resguardar la zona en los puntos mencionados para evitar que los integrantes del magisterio se vuelvan a plantar en la zona.

En tanto, los docentes acusaron que hubo represión por parte de los policías y que estas acciones se realizaron mientras un grupo acudió a un diálogo con autoridades estatales.