El mes pasado, la Fiscalía estadounidense dijo tener en su poder 17 grabaciones para procesar al ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna y altos mandos del Cártel de Sinaloa. 

Las llamadas podrían ser aceptadas como evidencia en el juicio que se sigue en Estados Unidos.

De acuerdo a una moción presentada por el fiscal Richard P. Donoghue, las grabaciones corresponden al periodo en que García Luna trabajó como secretario de Seguridad en la administración del panista Felipe Calderón.

"Adjunto encontrará el descubrimiento complementario del Gobierno de acuerdo con la Regla 16 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal. Tenga en cuenta que el descubrimiento adjunto contiene material protegido y debe manejarse de acuerdo con la orden de protección. El Gobierno también solicita la protección de este material por parte de la defensa del acusado", señaló.

Hasta ahora, no se conocen mayores detalles de la información que compartía el ex funcionario con los líderes del cártel, pero, fuentes al interior de la fiscalía señalan que la evidencia sería clave para inculpar a García Luna en una corte federal del Distrito Este de Nueva York, donde enfrenta cargos de tráfico de droga.