Tras permanecer cerrado al público durante seis meses, debido a la contingencia sanitaria por COVID 19, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México abre las puertas del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) a partir del martes 29 de septiembre, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas.

Con el fin de reactivar la actividad turística y cultural y siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud, como lo indicó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el recinto ubicado en la capital poblana ha implementado las medidas y acciones necesarias para que trabajadores y visitantes se encuentren seguros.

Al hacer una invitación al público para visitar el recinto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, comentó “resulta fundamental para entender la historia del México del siglo XX a través de sus ferrocarriles. Es un recinto muy querido por Puebla y por todo México y está listo para recibir a su audiencia”.

Entre otras medidas, se considera la limpieza y desinfección profunda y frecuente de los espacios a los que el visitante tendrá acceso, la instalación de filtros sanitarios en los accesos y la señalética que orientará a los visitantes sobre la circulación, los espacios y colecciones a los que se puede acceder y el aforo permitido en cada uno de ellos. De igual forma, es obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Como parte de la campaña #VolverAVerte, impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para el retorno a las actividades del sector a nivel nacional, los visitantes al MNFM podrán disfrutar de las locomotoras, coches y vagones (con algunas restricciones de acceso y aforo), además, se tendrá acceso a la exposición temporal “100 años del automóvil gris”, en la que se exhiben carteles, postales y fotogramas que fueron parte de la película que lleva el mismo nombre, la cual es considerada una de las más importantes del cine silente mexicano y del mundo; fue dirigida por Enrique Rosas y en ella se narra la historia real de una banda delictiva que hurtaba domicilios de clase alta en la Ciudad de México, hacia el año de 1915.

Mientras se mantenga la emergencia sanitaria, el acceso en grupo al museo será de cuatro personas como máximo y no se podrá ingresar con alimentos y bebidas. De igual forma, las visitas a grupos escolares seguirán suspendidas.

Los servicios de consulta en el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, que se ubica en la sede del museo, continuarán suspendidos y su restablecimiento será cuando el semáforo de alerta epidemiológica de la ciudad de Puebla se encuentre en verde, mientras tanto, se ofrece la atención a los usuarios a través del teléfono 222 774 01 15 y en el correo electrónico [email protected]

El museo seguirá compartiendo una serie de materiales y actividades a través de sus redes sociales.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, se encuentra ubicado en la calle 11 norte 1005, del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, cuenta con estacionamiento ubicado sobre la calle 10 poniente y 13 norte.