Diputados locales aprobaron la reversión de la permuta de 420 mil metros cuadrados del Parque Flor del Bosque a un particular autorizada por gobiernos panistas. Además, votaron a favor de la donación de los terrenos aledaños a la pirámide de Cholula a los dos Pueblos Mágicos.

En sesión pública ordinaria virtual, los legisladores dieron luz verde a la iniciativa presentada por el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, para dar marcha atrás a la entrega de 4.2 hectáreas a un familiar del ex mandatario estatal que afectó el patrimonio de Puebla.

El diputado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Emilio Maurer Espinosa, condenó que la pasada legislatura haya aprobado esta permuta porque abrieron la puerta a un ecocidio, dañando uno de los pulmones más importantes de Puebla.

Acusó que la pasada administración estatal promovió un convenio ventajoso para favorecer a un empresario, entregando terrenos de menor valor, e incluso tras obtener esta extensión de terreno buscó evadir el pago de contribuciones.

La propuesta es para desincorporar “del dominio público del estado la superficie de 420 mil metros cuadrados, y que forma parte del inmueble conocido como Parque Ecológico Recreativo General Lázaro Cárdenas, en el predio denominado Flor de Bosque, del municipio de Amozoc, por lo que el aprovechamiento de reservas, destinos y usos del predio deja de ser de utilidad pública en beneficio de la sociedad, para ser sometida su enajenación a la autorización del Congreso del Estado, mediante un contrato de permuta”.

El pasado 31 de agosto 2018, el Congreso Local autorizó al titular del Poder Ejecutivo a permutar una superficie de 420 mil metros cuadrados del Parque Ecológico, por una superficie de 461 mil 426 metros cuadrados.

La historia

El 25 de diciembre 1985 es publicado en el Periódico Oficial, el decreto que crea el Parque Recreativo “General Lázaro Cárdenas” conocido comúnmente como “San Bartolo Flor del Bosque”, el cual abarca una superficie de 664.00 hectáreas, en el Municipio de Amozoc, Puebla.

Esta importante área boscosa fue donada al Gobierno del Estado de Puebla por el Programa Parcial de Ordenamiento urbano y Protección Ecológica de la Zona de Regulación 2, del sur del Municipio de Amozoc, Haras Flor del Bosque por la familia Feldman, durante la gestión de Guillermo Jiménez Morales. Incluye el casco de la ex Hacienda y capilla de San Bartolo.

En julio de 1986 el Gobierno del Estado de Puebla, expide el dictamen de uso de suelo en la zona sur del Municipio de Amozoc, en el cual se autoriza el fraccionamiento campestre “Haras los Ángeles” , mismo que debía considerar en su proyecto la preservación de los árboles existentes y la conservación del paisaje natural.

Por otra parte, la diputada de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, expresó que la recuperación y donación de los terrenos que rodean la Pirámide de Cholula permitirá proteger, conservar y restaurar el patrimonio de Cholula.

Condenó que en su momento los diputados locales y presidentes municipales hayan permitido “la expropiación arbitraria” ejecutada en la administración del exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, para beneficiar a sus incondicionales.

El parque recreativo fue inaugurado el 24 de enero de 1987, y cuenta con una extensión de 664 hectáreas, en cuyo interior se preserva una abundante vegetación, así como una gran variedad de fauna, incluyendo al mono araña, que actualmente es una especie en peligro de extinción.