Por: José Misael Andrade Díaz

Siguiendo los protocolos de higiene, como la sana distancia, la aplicación de gel antibacterial, revisar la temperatura corporal, etc., los fieles poblanos, asistieron este veinticuatro de septiembre, al Templo de Nuestra Señora de la Merced que se encuentra en el centro histórico de la ciudad, para visitar a la Santísima Virgen María en su advocación de la Merced, y dar gracias por los favores que por su intercesión maternal ante Dios, se han recibido.

Foto: José Misael Andrade Díaz
Foto: José Misael Andrade Díaz

Recordemos que esta Orden, tiene su fundación el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, España. Cuando la Virgen María, le inspira a San Pedro Nolasco para que funde una nueva orden religiosa, que tenga como principal carisma la redención de los cautivos, es así como inicia esta labor liberadora. Pedro Nolasco como buen comerciante, se dedica a negociar la liberación de esclavos cautivos en manos de los musulmanes de esa época en aquella región balcánica.

Desde entonces, hasta nuestros días, los mercedarios siguen trabajando en la liberación de las cautividades de hoy día, tenemos así ya ochocientos dos años de misericordia.

Foto: José Misael Andrade Díaz
Foto: José Misael Andrade Díaz

Actualmente la orden mercedaria, sigue trabajando intensamente en su principal carisma, como sabemos, a diferencia de las demás órdenes, el mercedario sumado a los votos de obediencia, castidad y pobreza, profesa el cuarto voto, que es el de redención, esto es, que está dispuesto a dar su propia vida si fuera necesario, por un hermano que está en peligro de perder su fe.

En base a ello, hoy día se trabaja en diferentes áreas, cómo son: casas hogar, pastoral educativa, pastoral penitenciaria, pastoral de migrantes, etc.

Foto: José Misael Andrade Díaz
Foto: José Misael Andrade Díaz

En la homilía de hoy, Monseñor Hugo Corona, Vicario General de la Arquidiócesis de Puebla, quién presidió esta celebración, señaló: la Virgen María es modelo de fe, y nosotros nos tenemos que acercar a ella para lograr la santificación.

Esta orden religiosa, tiene presencia en todo el mundo gracias a la familia mercedaria, los religiosos de la orden, la vida contemplativa, etc., abarcando los cinco continentes, pues se encuentra organizada la orden en provincias y vicarías, y acá en Puebla pertenecemos a la zona oriente de provincia de la Natividad de la Santísima Virgen María, siendo este el nombre litúrgico, pero para más breve, se le conoce como la provincia mercedaria de México.

Foto: José Misael Andrade Díaz
Foto: José Misael Andrade Díaz