En los primeros 16 meses de la actual 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, la bancada mayoritaria de Morena recibió más de 444 millones de pesos para su operación, sin embargo, su coordinador, Mario Delgado Carrillo, no ha entregado en sus primeros dos años de gestión un informe en qué se han ejercido esos millones.

Un grupo de 29 legisladores de Morena entregaron un oficio a Delgado Carrillo, en él, señalan esta omisión en la rendición de cuentas, debido a que existe la duda de que se estén desviando recursos para aspirantes a cargos de elección popular o a la dirigencia del partido. 

De acuerdo a El Universal, la diputada federal de Morena y quien propuso este oficio, Laura Imelda Pérez Segura, afirma que quieren conocer en qué se han ejercido los recursos de su fracción, pues “en estos tiempos de transformación de la vida pública del país, es necesario dar certeza a nuestros representados de que los recursos financieros, materiales y humanos se aplican de manera objetiva y clara al trabajo legislativo y que éstos no se desvían hacia la promoción de aspirantes a cargos de elección popular o a la dirigencia del partido, ni a ninguna cosa que no sea el trabajo legislativo”, dijo.

En este sentido, los diputados explicaron que a la fecha ya pasaron 15 días y no han tenido ninguna respuesta de Delgado Carrillo.

De acuerdo con los informes cuatrimestrales disponibles en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, en sus primeros 16 meses —septiembre de 2018 a diciembre de 2019—, la bancada de Morena recibió 444 millones 245 mil pesos bajo el concepto de subvenciones.

Es importante mencionar que durante todo este año no se han hecho públicos los estados financieros de las bancadas debido a la pandemia por Covid-19.

Con información de El Universal