Proyectiles de gas lacrimógeno, como uno de los que asesinó al niño Tehuatlie Tamayo, de San Bernardino Chalchihuapan, utilizó la Guardia Nacional, para enfrentar a comerciantes de los mercados de La Cuchilla e Hidalgo, al prestar ayuda a personal de Comercio Exterior de la Secretaria de Finanzas, que en ambos lugares realizaron decomisos.

Aunque hasta el momento se desconoce el saldo oficial del operativo, ocurrido la tarde del viernes 25 de septiembre, se dijo que fueron poco más de 4 toneladas de piratería y contrabando decomisadas. Entre lo retenido hay discos, quemadores, ropa y otros enseres.

En la trifulca, una decena de comerciantes fueron víctimas de golpes y de lesiones con proyectiles de gas.

También un elemento de la Guardia Nacional y dos de la Policía Estatal terminaron con lesiones, además de daños a varias patrullas, sin dejar de mencionar que al momento de la llegada de los cuerpos de seguridad todos los civiles que se encontraban realizando compras salieron despavoridos.

De manera inicial no se reportaron personas detenidas y se espera que en las próximas horas se informe el dato oficial del operativo tanto de lo asegurado como de las personas lesionadas.

Todo lo asegurado fue colocado en camiones y camionetas que Comercio Exterior trajo y terminaron en las bodegas de este departamento, de la Secretaria de Finanzas.

Se dijo que comerciantes lesionados durante el entrenamiento acudirán a presentar la denuncia correspondiente.