Puebla llegó al séptimo lugar nacional con 488 casos de dengue confirmados, 76 de ellos en las últimas dos semanas un promedio casi de seis personas infectadas diariamente, la mayoría de ellos en la zona de Tehuacán

Según las últimas estadísticas de la Dirección Nacional de Epidemiología de la semana epidemiológica 38 al 21 de septiembre, al menos 15 de los casos han sido considerados dengue grave (DG). 

Asimismo 50 enfermos se consideraron dengue con signo de alarma (DCSA) y 423 casos no graves. 

Con dichas cifras se están superando los casos confirmados que había a la misma fecha en 2019, cuando se tenía un registro de 475 infectados por la enfermedad, 13 menos que en lo que va del 2020. 

Asimismo, según las mismas estadísticas se han contabilizado otros 2 mil 578 casos probables con la enfermedad, cifra menor a la misma fecha del año pasado, cuando había 3 mil 411 sospechosos. 

Hasta el 18 de septiembre, estadísticas estatales refirieron que de 480 casos, 63% se han registrado en Tehuacán o 322 infectados con un fallecimiento hasta la fecha. 

La persona que perdió la vida por las complicaciones del dengue, fue atendida en una de las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) de Tehuacán. 

Además entre los municipios con mayor afectación se encuentran: Tehuacán, 157 casos; Coxcatlán, 82 enfermos; Izúcar de Matamoros, 46 casos; Ajalpan, con 28 contagios. 

Asimismo, en Xicotepec se han contabilizado 22 infectados; Chiautla de Tapia, otros 20 infectados y Acateno con 19 casos, mismos que concentran el 78 por ciento del total de enfermos. 

Ante este panorama, la Secretaría de Salud estatal suma acciones para el control y combate del mosquito transmisor del virus, mediante la difusión de información entre la población y con acciones eficaces como la descacharrización y sanitización en patios y azoteas.  

De este modo, se ha intensificado la labor de las brigadas de vectores pertenecientes a la dependencia, con acciones de aplicación de larvicidas, nebulización y fumigación en lugares o recipientes que pueden ser potencialmente criaderos del mosquito. 

Las labores se llevan a cabo en coordinación con los ayuntamientos de las zonas endémicas.  

Tehuacán infestado 

Los casos de dengue que se han registrado en la región de Tehuacán han prendido las alarmas, por lo que autoridades sanitarias programaron el inicio de fumigación masiva para mediados de octubre. 

La acción se hará en conjunto entre de la Jurisdicción Sanitaria 10, dependiente de la Secretaría de Salud y el ayuntamiento tehuacanero. 

Las autoridades señalaron que no es necesaria la fumigación masiva, luego de que así lo aplicaron el año pasado a mediados de septiembre. 

Sin embargo, se espera se realice en octubre, como una medida que se realiza como parte final del combate al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Primero es importante la eliminación de criaderos, lo cual se lleva a cabo a través de la descacharrización. 

La etapa de fumigación arrancará a mediados de octubre, informó Héctor Hugo Díaz Altamirano, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 10, al exhortar a la gente a contribuir evitando tener en sus hogares recipientes o áreas donde se pueda acumular agua, donde se reproduce el mosquito transmisor de dengue. 

Felipe Fernández López, subjefe de la jurisdicción, resaltó que hasta el momento sólo se ha detectado la presencia del serotipo uno del dengue, en toda la demarcación, que incluye 21 municipios, pero debido a la cercanía con Veracruz, hay el riesgo de que lleguen los otros tres serotipos. 

Asimismo, no existen estadísticas precisas sobre la cantidad de casos, debido a que la mayoría los enfermos prefieren atenderse con médicos particulares y hay quienes lidian con la enfermedad sin atención médica, por lo cual es difícil saber cuánta gente ya se contagió. 

Solicitaron a la ciudadanía, no olvidar que además del dengue, sigue vigente el peligro de contagio de Covid-19 y se acerca la temporada de influenza, por lo cual es importante no bajar la guardia en materia de medidas preventivas, a fin de evitar formar parte de las estadísticas. 

Fernández López, reconoció que en la zona se han presentado casos de personas que se contagiaron de coronavirus y de dengue, aunque no de manera simultánea. 

Pese a los pronósticos, dijo, la mayoría de quienes tuvieron ya las dos enfermedades lograron recuperarse satisfactoriamente. 

¿Qué es dengue? 

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes.  

Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).  

El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.  

Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva.  

El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos, y la mejor forma de prevenir y erradicar al mosquito es mediante el programa “Eliminación de criaderos”.