Al valorar que el ser una Ciudad del Aprendizaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) supera la educación del aula de los alumnos por impulsar el emprendedurismo y la inclusión, la presidenta del cluster de 10  ciudades en México, Angélica Alvarado Juárez, advirtió que el organismo global en Puebla está enfocado en la obtención de recursos extraordinarios para apuntalar las acciones en beneficio de los estudiantes. 

Recordó que la Red Mundial cuenta con más de 170 ciudades activas en 53 países del globo, entre las que sobresalen Shanghái, Xian, Bogotá, Hamburgo, Dublín, Palermo, Wyndham y Montpellier.

Además, en territorio nacional esta Ciudad de México; Santiago, Nuevo León; Mineral de la Reforma, Hidalgo, además de Huejotzingo, Puebla, Atlixco desde el 2018,Izúcar y Tecamachalco 

La alcaldesa de Huejotzingo priorizó que UNESCO México en el segmento de Ciudades del aprendizaje tiene como objetivo el cabildeo de recursos extraordinarios para las ciudades que "pertenecemos" a estar en el tema de la educación. 

"Se ha tenido una reunión de trabajo con el congreso, justamente para incluir esta parte como algo de las actividades por ser un tema bien importante. Las ciudades que pertenecemos a nivel Federal también están pendientes, se tuvo una reunión con la comisión de Hacienda donde atendían personas ligadas a este movimiento". 

La meta es que los trabajos no solamente se enfocarán en estar incentivando las políticas públicas para la educación sino para todos los temas de desarrollo sustentables de inclusión y emprendurismo. 

"El tema o el objetivo de esa parte de la ciudad es el aprendizaje, es que desarrollemos como ciudades acciones que vayan enfocadas al desarrollo sustentable al emprendurismo y a la inclusión esto como esencia a través de la educación donde se comparte que las ciudades que son ciudades del aprendizaje son aquellas que aprenden y comparten, es decir que el conocimiento se da a partir de la vida más allá de las aulas". 

Refrendó que este movimiento sustentable va más allá del sistema escolarizado al ayudar con todo a los jóvenes. 

"Nosotros como ciudades a generar políticas públicas no solamente enfocadas a la educación sino también a la prevención del delito al tema económico y sobre todo también al tema de inclusión ahora nosotros somos ciudades del aprendizaje, tenemos que ir cumpliendo con ciertos objetivos que nos marcan la misma UNESCO".