La ministra Yasmín Esquivel propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuso desechar la controversia constitucional promovida por la legisladora panista Laura Rojas, en su calidad de presidenta de la Cámara de Diputados, contra el acuerdo que autoriza a las Fuerzas Armadas participar en labores de seguridad. 

En el proyecto de resolución, la ministra da la razón a la Consejería Jurídica de la Presidencia, en el sentido de que la diputada federal no está legitimada para presentar la controversia, pues esta no fue sometida a consideración de los diputados y tampoco cuenta con el aval de la mayoría de la Cámara baja. 

Aunque sin estudiar a fondo el tema -que es la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad-,  la ministra consideró que se "actualiza una causa manifiesta e indudable de improcedencia".

"Es procedente y fundado el presente recurso de reclamación", propone la Ministra, en alusión a la impugnación que hizo el Ejecutivo federal, a través de la Consejería Jurídica, en contra de la admisión de la controversia, el pasado 23 de julio.

Se espera que en próximos días, el tema sea discutido por la SCJN.