En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado de 733 mil 717 casos de coronavirus y una cifra de 76 mil 603 defunciones. El porcentaje de positividad es de 39 por ciento.

El número de contagios activos asciende a 24 mil 965, con más presencia en Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Guanajuato.

La ocupación de camas de hospitalización general se ubica en 27% por ciento y están disponibles 20 mil 892. Encabeza esta cifra el estado de Nuevo León, con 49 por ciento, seguido de Nayarit y Colima.

Colima registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 45%, así como Aguascalientes y Ciudad de México.

Sobre las pruebas en fase 3 de la vacuna contra coronavirus, que podrían iniciar en octubre, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comentó que los estudios de investigación clínica facilitarán el acceso temprano a las vacunas, aunque reiteró que no es una condición.

El funcionario detalló que 5 mil personas participarán en los ensayos clínicos de Jhonson & Jhonson. Asimismo, mencionó que esta colaboración es voluntaria, siempre y cuando se cumplan con los criterios de los estudios.

Recordó que el 1 de octubre será inaugurada la campaña nacional de vacunación contra la influenza, reiterando que el propósito del fármaco es disminuir la posibilidad de complicaciones de la enfermedad en grupos de riesgo.

Por lo tanto, dijo que la vacuna no tiene la capacidad de disminuir la velocidad de propagación, razón por la que no suele ser usada de manera universal.