El proyecto para ejecutar la rehabilitación del Centro Histórico fue otorgado por el INAH el miércoles 19 de agosto previo, reveló el responsable de la Secretaría de Infraestructura, José Israel Román Romano al reiterar nuevamente que la empresa M&P constructores S.A. de C.V., realiza el proceso para obtener el permiso de la administración estatal. 

La ejecución de la obra dijo se concluirá en 120 días hábiles, el lunes 18 de enero del  2021 y comenzó el 21 de septiembre previo con acciones administrativas a través de la constructora que durará un mes. 

Recordó que la inversión es de 37. 5 millones de pesos, se beneficiará a más de 1.5 millones de ciudadanos que diariamente usan esa arteria y generará fuentes laborales.

La serie de trabajos insistió se desarrollarán escalonadamente, la primera etapa comenzará en la Avenida Reforma a la 2 Poniente-Oriente; el segundo segmento de la 2 Oriente-Poniente a la 4 Poniente-Oriente; después continuará el de la 4 Oriente-Poniente a la 6 Poniente-Oriente hasta alcanzar la 18 Poniente-Oriente.

Recordó que las acciones serán de mantenimiento en fachadas, renovación del mobiliario urbano, modernización del alumbrado público, se eficientarán los cruceros de las calles, además de la rehabilitación del Parque de San Luis de la 5 de Mayo y 10 Oriente, transición de líneas de cables de energía eléctrica y servicios de televisión de paga áereas a subterráneas, desarrollo de infraestructura básica obra en las calles, renovación de la red de agua potable y alcantarillado.

Durante el tercer mes de obras, la administración local trabajará en los primeros tres tramos como demoliciones, retiro de lajas de la parte que no es histórica y este deteriorada, trabajos de excavaciones para instalar red de drenaje hidrosanitaria, retiro de postes, casetas y mobiliario urbano que altere la movilidad peatonal.

Además posteriormente las faenas de rehabilitación de las calles laterales de la 5 de Mayo hasta llegar a diciembre.