En conferencia de prensa, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía, recordó que, aunque algunos estados han disminuido su nivel de riesgo, es preciso continuar con las diversas medidas sanitarias, como el lavado de manos, la sana distancia y el uso de cubrebocas en espacios cerrados.

La Secretaría de Salud federal informó un acumulado 783 mil 163 casos de coronavirus y una cifra de 77 mil 163 defunciones. El porcentaje de positividad aumentó a 40 por ciento.

El número de contagios activos asciende a 24 mil 842, con más presencia en Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Guanajuato.

La ocupación de camas de hospitalización general es de 27% por ciento, mientras están disponibles 21 mil 620. El estado de Nuevo León encabeza esta cifra 47 por ciento, seguido de Colima y Nayarit.

Nuevamente la Ciudad de México registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 43 %. Le siguen las entidades de Colima y Aguascalientes. 

Sobre el uso de adenovirus en las vacunas contra el Covid-19, funcionarios explicaron que estos son usados como transportadores de las partículas genéticas del coronavirus, con la finalidad de introducirlas al cuerpo y generar reacción inmune.

La vacuna desarrollada por AztraZeneca, abundaron, utiliza este mecanismo, pero se descarta algún daño para la salud, pues los virus han sido desactivados a través de procesos de ingeniería genética.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descartó que la vacuna contra influenza pueda ocasionar la enfermedad, pues solo en algunas personas puede producir dolor en el momento de inyectarse, fiebre por máximo dos días y síntomas semejantes a la forma leve de la influenza.