Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer un programa cultural para 2021 en el que rescatará los eventos relacionados a la Conquista y Consumación de la Independencia.

En él, el titular del Ejecutivo federal señaló que a más de un año de haber exigido al Gobierno de España una disculpa pública por la Conquista y monarquía, sigue esperando dicha aseveración, por lo que no descartó que para el próximo año tengan un 'cambio de actitud' en el Viejo Continente. 

López Obrador consideró que también espera una disculpa por parte de la Iglesia Católica, en este caso, con palabras del Papa Francisco.

“No descartamos de que haya de parte del gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud, y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón. Pensando en dejar atrás esa confrontación, hermanarnos y ver hacia adelante. Considero que no es en vano que se pueda llevar a cabo, lo mismo a la solicitud que hemos hecho al Papa Francisco".

AMLO señaló que en ese marco, en lo que resta de su administración, ofrecerá disculpas a los pueblos originarios porque no sólo padecieron en la conquista sino durante el México Independiente.

“Todos los militares más nefastos estuvieron en estos actos represivos, se fueron entrenando en Quintana Roo que se llegó a convertir en la Siberia de México, y lo mismo en Sonora con los yaquis”.

Este 30 de septiembre, se dio a conocer un programa para conmemorar los 700 años de la fundación de México Tenochtitlan y 200 años de la consumación de la Independencia.