Las lluvias en el estado han provocado derrumbes en 22 municipios del estado, además algunos ríos y presas en el estado han llegado al cien por ciento de su capacidad; mientras que no se descartan más deslaves ante las precipitaciones pluviales, por este motivo, el gobierno del estado activó el Plan Estatal de Lluvias y la Red Institucional para la Atención de Emergencias y Desastres (RED), con ello se dispone de 10 refugios temporales en zonas vulnerables en el estado para atender a las familias en el caso de que sean desalojadas de sus viviendas.

En conferencia de prensa, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que ya se establecen los protocolos necesarios para atender a la población en el caso de una emergencia, por lo que las dependencias estatales ya trabajan en coordinación.

“Las lluvias han provocado el alza del nivel de los ríos, de las presas, están al cien por ciento de su caudal, tenemos riesgos de desbordamientos, presas al cien por ciento que tienen en caso necesario tener al cien por ciento las compuertas y no vamos a estar ajenos a la previsión, ya hay reuniones de todos los programas relacionados con respuesta gubernamental”, dijo el mandatario local.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez informó que la Red Interinstitucional articula las áreas de gobierno de los tres órdenes y las dependencias con el objetivo de proteger a la población con la infraestructura estratégica “en este temporal como es sabido, la temporada de lluvias es la que mayores daños presenta a nivel nacional y por eso estas medidas para poder coordinar de manera preventiva las instancias”, dijo el funcionario estatal.  

Ríos al 100 por ciento de su capacidad

Los ríos Los Berros, Xiliat, Xoluat, Apulco, Calvario, Solteros, El Canal y Mixteco están al 100 por ciento de su cauce, mientras que el Balsas se reporta al 90 por ciento y el Metzontle al 80 por ciento.

El secretario de gobernación, David Méndez Márquez, informó que las presas La Soledad y La Peña Colorada están también al 100 por ciento de su capacidad, por lo que probablemente sea necesario que sus compuertas sean abiertas.

Alerta a las familias

Las familias quienes viven cerca de los ríos y presas ya fueron alertadas por parte de las autoridades estatales para que en una situación de emergencia sean trasladadas a los 10 refugios temporales que ha habilitado el Gobierno del Estado.

Méndez Márquez informó que hay coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), además de los sistemas municipales, por lo que se prepara el suministro de alimentos y la instalación de más refugios temporales en caso de que sea necesario.

Derrumbes en 22 municipios

La Segob informó que producto de las lluvias se presentaron derrumbes en 22 municipios, caída de árboles y el colapso de una vivienda en Teziutlán, sin reporten de lesionados ni fallecidos en alguno de estos eventos.

La Sierra Norte del Estado es una de las zonas vulnerables, por lo que las dependencias se coordinarán, especialmente para evitar daños a la población, además de abrir caminos y carreteras en el caso de ser necesario.