Previo a la aprobación de la comparecencia de la presidenta municipal, Claudia Rivera ante integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), del Poder Legislativo, el gobernador, Miguel Barbosa, refirió que cada dependencia gubernamental que maneje recursos públicos está sujeta a revisiones, dijo que se vive otro momento en la historia en donde no debe prevalecer “ni opacidad ni impunidad”.

A pregunta expresa del tema, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que “cada dependencia, entidad gubernamental, las del Poder Ejecutivo, Judicial como la Comisión Inspectora cumplan sus funciones a plenitud, si eso les permite la ley, la Constitución y revisión de acciones gubernamentales por los municipios que las revisen porque hoy estamos viviendo bajo otro modelo del ejercicio del gobierno”.

El gobernador dijo que todas las entidades públicas deben conducirse como lo refiere la Constitución Política y las leyes que de ella emanan, por lo tanto “ni opacidad ni impunidad, solamente que cada instancia se cumpla con sus obligaciones y si se va a ejercer esa función por parte de esa instancia del Congreso local, que lo haga”, dijo.

Y es que, el miércoles, integrantes de la Comisión Inspectora de la ASE en el Poder Legislativo avalaron un acuerdo para que la alcaldesa comparezca el próximo 5 de octubre, luego de diversas presuntas irregularidades financieras detectadas y que han sido documentadas por esta comisión.

Comienza Secretaría de Planeación y Finanzas ajustes presupuestales

En otro punto, el gobernador, Miguel Barbosa, informó que la Secretaría de Planeación y Finanzas realizará los ajustes en el Proyecto del Paquete Económico de Puebla que enviará en las próximas semanas al Poder Legislativo, con base a los 84 mil millones de pesos avalados para la entidad, ya considerando las reducciones.

Al final serán los diputados locales quienes asuman la decisión de avalar o no los 975 millones de pesos solicitados por el Instituto Electoral del Estado (IEE), enfatizó que él como mandatario local es ajeno al órgano electoral y a las decisiones que ahí se tomen.

“Sin duda que parte de la propuesta que el Ejecutivo presente en la Ley de Ingresos, sin duda que habrá reuniones en este momento entre el IEE y la Secretaría de Planeación y Finanzas para ajustar los montos, no es que el gobierno le dé un aumento, es la propuesta que el IEE le hace a la Secretaria de Finanzas para que forme parte del diseño de la propuesta y lo revise y lo modifique o lo apruebe”, dijo.

Antes del 31 de diciembre debe quedar avalado el Paquete Económico 2021, por lo que en las siguientes semanas, el Poder Ejecutivo turnará al Legislativo la propuesta, que integra a los más de 300 entes públicos fiscalizables.  

Funcionarios que aspiren a cargos de elección popular deben dejar sus cargos

En otro punto, el gobernador, advirtió que los servidores públicos de su administración quienes aspiren a la elección popular tendrán que dejar su cargo si intentan participar a un cargo de elección popular.

Señaló que su gobierno se mantendrá respetuoso del proceso electoral, tal y como lo marcan los ordenamientos electorales; no obstante, auguró que habrá un proceso más equitativo, tras las reformas electorales avaladas hace varias semanas.