Al anunciar que una serie de inconsistencias es el detonante para  negar el permiso para el manejo de residuos para las obras del Centro Histórico, la responsa de la secretaria de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique Guevara, reveló que ni empresa M&P Constructores ni el Ayuntamiento han solicitado permiso para comenzar el proceso de obras. 

Previo a la ceremonia del CCLV aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, indicó que fue la Secretaría de Movilidad municipal la que el lunes 14 de septiembre previo metió la solicitud mal redactada y con la omisión de puntos esenciales. 

Reveló que la dependencia del gobierno local ingresó la solicitud en la oficialía de partes, pero no por en la ventanilla única de la administración estatal, como correspondía. 

Explicó que el punto básico del plan no puntualizaba el volumen de residuos durante el desarrollo de la obra, ni el transportista debidamente autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente estatal y otras inconsistencias. 

La funcionaria advirtió que la respuesta a la Secretaría de Movilidad fue puntual al indicarle cuáles son los puntos finos que se necesitan para aprobar el proyecto, después de analizar la solicitud. 

Refrendó que no se trata de una cacería de brujas ni mucho menos una voluntad dolosa o maliciosa de entorpecer ninguna acción del Ayuntamiento. 

Los temas de impacto ambiental y el plan de manejo de residuos son aspectos básicos que deberá contener la presentación para obtener los permisos de ejecución de las obras. 

Precisó que su secretaría tiene un tiempo de 21 días para estudiar y responder la solicitud del proyecto por eso es necesario que entreguen la solicitud en la ventanilla única digital de la administración estatal. 

Consideró que ante la fecha del proceso de rehabilitación del corredor 5 de Mayo establecida para el 21 de octubre próximo es básico que la empresa M&P Constructores S.A. de C.V. o el Ayuntamiento presente la solicitud para detonar las obras previo a una aprobación.