Dentro de la nueva normalidad se ha mencionado en varias ocasiones el posible retorno de los aficionados a los estadios de fútbol en México, situación que hasta el momento sigue analizándose ante la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, por primera vez se ha contemplado un escenario real para el retorno de los fanáticos a los inmuebles de la Liga MX.

De acuerdo con Recórd, las autoridades de la Secretaría de Salud han llegado a un acuerdo con la Liga MX para hacer esto posible luego de presentar un protocolo de salud que deriva en 37 puntos entre los que destacan el uso de cubrebocas, sana distancia, buen comportamiento, evitar el ingreso al inmueble a menores de 12 años, entre otros.

Por su parte, Medio Tiempo señaló que una de las medidas más claras para el regreso de aficionados a los estadios es que los inmuebles tendrán un aforo máximo del 50 por ciento.

Aquí algunas de las medidas para el retorno de aficionados

  • Prohibida la venta de cerveza
  • Prohibido el acceso a menores de 12 años
  • Estricto apego a normas de sana distancia (sin abrazos ni saludos)
  • Sin venta para barras ni grupos de animación
  • En caso de presentar síntomas, el aficionado será asilado y revisado por médicos
  • Cajones de estacionamiento separados de metro y medio (uno sí y uno no).

Ambos medios deportivos coincidieron en que el documento enviado por el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla a los clubes, tiene como límite el  8 de octubre para detallar las medidas que implementarán en cada recinto.

Las versiones se suman a la expuesta por el periodista David Medrano quien mostró en sus redes sociales parte del documento que recibieron los 18 equipos de la Liga MX.

Cabe destacar que a pesar de la aprobación de la dependencia federal, la aprobación dependerá de las autoridades estatales y municipales.

En caso de tener su aprobación, los estadios de la Liga MX recibirán público a partir de la jornada 15.

El último partido que tuvo público antes de la cancelación de la liga por la pandemia de coronavirus fue en la jornada 10 del Apertura 2020 cuando el extinto Monarcas Morelia (Mazatlán FC) venció 4-0 al Querétaro en el Estadio Morelos.